Sentido del espect¨¢culo
Iba para abogado y le interesan la sociolog¨ªa y las humanidades pero, cosas de la gen¨¦tica, ha terminado siguiendo los pasos de su padre Dewey Redman, hist¨®rico saxofonista del cuarteto de Ornette Coleman, y parece empe?ado en liberar al jazz de su coraza de intelectualidad. Sin embargo, Joshua Redman (Berkeley, California, 1969) no ha olvidado sus primeras vocaciones: saca excelente partido al conocimiento de las reglas est¨¦ticas que mueven masas y aplica a su concepto de jazz un talante legalista que le impide transgredir ninguna ley establecida. Y no se termina de entender, porque le sobran recursos t¨¦cnicos y humanos para incorporar la audacia a su filosof¨ªa musical.Su magn¨ªfico grupo, favorecido por una estupenda sonorizaci¨®n, demostr¨® sintonizar con sus ideas y aport¨® solos de inter¨¦s. El quinteto abri¨® con Mischief en la muy frecuentada senda del neohard bop, pero tambi¨¦n se acerc¨® a la balada de car¨¢cter pop y hasta recre¨® el cl¨¢sico de Ornette Coleman Una muy bonita, un ritmo caribe?o de atm¨®sfera absolutamente marciana.
Joshua Redman Quintet
Joshua Redman (saxos tenor, alto y soprano), Peter Bernstein (guitarra), Peter Martin (piano), Chris Thomas (contrabajo) y Brian Blade (bater¨ªa). Teatro Monumental. Madrid. 9 de mayo.
La escalada de intensidad general se ciment¨® en el crescendo de cada pieza. Invariablemente, Redman empezaba el solo en tonos pastel y texturas aterciopeladas para, poco a poco, saturar colores y dibujar ¨¢speras aristas. Ese era el momento de los bruscos levantamientos de rodilla y otros llamativos recursos propios de hombres con innato sentido del espect¨¢culo.
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