Alfonso Ungr¨ªa vuelve al cine con un 'thriller' sentimental
'?frica' narra la lucha de un adolescente en el barrio obrero de San Blas
"Tengo que dejar esto", se dijo Alfonso Ungr¨ªa refiri¨¦ndose a la televisi¨®n y a?orando las emociones del cine. Han pasado casi 10 a?os desde que dirigiera su ¨²ltimo largometraje y ha decidido volver con ?frica, un thriller de sent¨ªmientos y gente en paro que se estrena hoy. ?frica, protagonizada por dos actores de carrera -Imanol Arias y la americana Julie Carmen- y dos noveles -Zoe Berriat¨²a y Elena Anaya- est¨¢ centrada en la dram¨¢tica vida de unos vecinos de San Blas, un barrio obrero madrile?o donde se rod¨®, todo en escenarios naturales, la pel¨ªcula.
El drama del paro es el tel¨®n de fondo de ?frica, y sobre ¨¦l corre un adolescente agobiado por su presente y con ganas de un futuro mejor.. "Personalmente, echaba en falta en la cartelera alg¨²n t¨ªtulo en el que los personajes protagonistas no fueran ejecutivos modernos burgueses, sino obreros en paro", explica Ungr¨ªa, quien ha escapado, sin embargo, de realizar una pel¨ªcula social y se ha centrado en un joven, Mart¨ªn, con padre en el paro y madre alcoh¨®lica y luego muerta, cuyo ¨ªdolo es el corredor et¨ªope Abebe Bikila. "Mart¨ªn es un joven adolescente que quiere construirse una personalidad como quien se hace una pel¨ªcula y que sabe que su contrincante es el paro", dice el director, tocado con una gorrilla a lo Spike Lee. El adolescente evoluciona, sin llegar a aceptar la realidad, y se demuestra que Mart¨ªn, al principio, intenta adelantar a los coches en su carrera y, al final, termina por correr sin m¨¢s. Padre de dos adolescentes, Ungr¨ªa sab¨ªa del peligro que exist¨ªa de hacer una pel¨ªcula de j¨®venes, desde el punto de vista adulto, y no ha obviado el enfrentamiento entre padres e hijos como la primera batalla que tiene un joven para madurar. "Quer¨ªa que los protagonistas j¨®venes fueran reales, que transmitieran situaciones verdaderas, y por ello me dej¨¦ aconsejar por gente de su edad en cuanto a comportamientos, di¨¢logos y maneras de enfrentarse a la vida", dice el director.?frica ha reunido en torno suyo a dos actores de peso con dos absolutamente noveles. Las relaciones han sido algo paternales., como correspond¨ªa, por otra parte, a los papeles que interpretaban. Zoe Berriat¨²a (18 a?os) hace de hijo de Imanol Arias y Elena Anaya (20 a?os) de hija de Julie Carmen.
Elena Anaya es palentina y tiene un ojo claro y otro oscuro. Se ha instalado ya en Madrid para intentar ir rematando la carrera iniciada en ?frica. "S¨®lo pido que el cine no me cambie, que tenga siempre los pies en el suelo", dice Anaya, de sonrisa abierta y franca. A su lado, con mirada m¨¢s tortuosa, Zoe Berriat¨²a pide que la suerte no le abandone.
Si hay algo que ha encontrado Imanol Arias en ?frica, ha sido el olor de la casa familiar de su infancia y la figura de su padre. "Hay algo en la pel¨ªcula que conecta con mi vida, con el olor ole mi propia historia", dice el actor, al recordar los 60 metros cuadrados de la vivienda de sus padres en Erm¨²a y las contorsiones que hab¨ªa que realiza para meterse en la ducha. Algo que ha Vivido en San Blas, no solo f¨ªsica, :sino emocionalmente. Su compa?era de reparto, Julie Carmen, viaj¨® directamente de Los Angeles al barrio madrile?o para trabajar en su primera pel¨ªcula espa?ola. De madre espa?ola y conocedora del cine independiente americano, Julie Carmen es la m¨¢s guerrera de todos y de lo que de verdad quiere ha blar es de la situaci¨®n del cine espa?ol, de la que tiene un cono cimiento m¨¢s que exhaustivo, y del peligro de las pol¨ªticas liberales. "El cine en Espa?a vive un momento crucial y el Gobierno no puede olvidar las exenciones fiscales".
Con argumento de Ungr¨ªa y de Joaqu¨ªn Oristrell, el filme es una producci¨®n de C¨¦sar Ben¨ªtez y Sogetel con un presupuesto de 160 millones de pesetas.
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