Anjelica Huston: "Sent¨ª como directora la presencia de mi padre"
La actriz presenta una dura pel¨ªcula sobre el abuso infantil
Heredera del talento de su padre, el director John Huston, y de su abuelo, el actor Walter Huston, la actriz Anjelica Huston se ha pasado al otro lado de la c¨¢mara para dirigir una pel¨ªcula, Bastard out of Carolina, que acaba de presentarse en Cannes fuera de concurso. Ella dice que sinti¨® la presencia de su padre mientras rodaba, y que sigui¨® varios de sus consejos, pero su capacidad para ir al grano m¨¢s bien parece una simple cuesti¨®n de herencia: la dureza del planteamiento de Anjelica Huston para denunciar el abuso infantil hizo que Ted Turner, el due?o de la CNN, que financiaba el proyecto para su televisi¨®n por cable, rechazase emitir la pel¨ªcula.
Anjelica Huston se considera afortunada por haber controlado el proceso de montaje de su primer trabajo como directora. Y precisamente la crudeza con la que presenta un caso de violencia de un padrastro contra su peque?a hijastra, basado en una novela de Dorothy Allison, le ha ocasionado el primer problema. Est¨¢ claro que su fama de actriz de car¨¢cter se extiende a otros aspectos de la vida. Ayer en Cannes, una mujer le dijo que hab¨ªa demostrado m¨¢s valor que la mayor¨ªa de los directores de cine en ejercicio. Ella sonre¨ªa desde su cara angulosa."No puedo dar una respuesta sobre la reacci¨®n de Ted Turner y Jane Fonda cuando vieron mi pel¨ªcula en su maravillosa y bella casa", dice muy educada, pero sin ahorrarse la iron¨ªa, a una pregunta sobre si es verdad que Fonda gritaba horrorizada al contemplar las escenas m¨¢s comprometidas. "Inicialmente me decepcion¨¦", a?ade acerca de la censura de Turner, "pero ahora le estoy agradecida porque contractualmente yo no ten¨ªa ning¨²n derecho y nos ha dejado traer la pel¨ªcula a Cannes para poder mostrarla al p¨²blico".
La frustrada emisi¨®n televisiva da paso ahora a una carrera comercial en los cines. Huston quer¨ªa que quedase bien claro el espantoso drama de los ni?os maltratados: se ve al hombre peg¨¢ndole a la ni?a con un cintur¨®n, abusando sexualmente de ella y viol¨¢ndola. Huston se sirve de planos cortos o indirectos muy sencillos, pero lo que no hace es escurrir el bulto.
"Para m¨ª era importante no pintar las situaciones en blanco y negro", explica la directora, "ni que el personaje de Glen, el padrastro, pareciese sencillamente un monstruo. Quer¨ªa que fuera insidioso, el vecino del final de la calle, el de la puerta de al lado. ?sa es mi idea sobre este asunto: es un germen, un fango, un c¨¢ncer. Un tema muy complejo porque los monstruos no salen as¨ª por las buenas del fondo del mar, sino que los hay que tienen la misma pinta que usted o que yo".
Anjelica Huston est¨¢ acostumbrada a que le pregunten por su padre, con quien actu¨® en la ¨²ltima pel¨ªcula que dirigi¨® antes de morir, Dublineses. "Ser su hija me sigue afectando en la vida diaria, y sent¨ª su presencia cuando estaba trabajando en Bastard out of Carolina", comenta. "?l ha dejado un gran legado, y pude hablar con algunos de sus viejos amigos antes de empezar a dirigir. Uno de ellos me cont¨® el consejo de mi padre a un joven cuando ¨¦ste le pregunt¨® qu¨¦ deb¨ªa hacer al embarcarse en su primera pel¨ªcula: '?Darle a la pelota!".
El otro consejo paterno que tuvo en cuenta fue: "Sigue tu instinto". "Lo he seguido", explica. "Y soy una persona ernocional". Ahora que Anjelica Huston tiene el trabajo hecho, puede detenerse en la intenci¨®n de su primera pel¨ªcula: "Que el p¨²blico piense en c¨®mo tratamos a los dem¨¢s, en c¨®mo est¨¢n siendo educados los ni?os, en la clase de iniquidades que se producen en muchas casas de todo el mundo".
Babelia
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