"En Madrid hay buen¨ªsimas voces para la ¨®pera"
Naci¨® en Mosc¨² hace 56 a?os. Y asegura convencido que de sus paisanos, los rusos, ha mamado la pasi¨®n por la m¨²sica y por la ¨®pera. A los siete a?os, Jos¨¦ de Felipe ya escuchaba a Liszt, a Mozart y a Bach. De ¨¦ste ¨²ltimo, dice: "Sin ¨¦l, la m¨²sica tendr¨ªa otra dimensi¨®n". Recuerda que el paisaje musical hace 18 a?os, cuando lleg¨® a Madrid, era un tanto gris: "Antes, apenas hab¨ªa cinco conciertos en toda la semana, y ahora hay un par de ellos a diario. Hab¨ªa cuatro coros y actualmente hay sesenta en toda la regi¨®n. Otro cambio son las colas para poder matricularse en un conservatorio de m¨²sica". Por sus manos pasan actualmente las voces del coro de la Universidad Polit¨¦cnica y de la Escolan¨ªa del Escorial. Y el pr¨®ximo mes de junio pisar¨¢ la arena de la plaza de toros de Las Ventas para lidiar el segundo coro de la ¨®pera Aida. Para seleccionar al centenar de voces de refuerzo no ha tenido en cuenta las dotes de canto de los aspirantes.Pregunta. ?Para qu¨¦ sirve un coro sin experiencia?
Respuesta. Para que la gente de la calle pueda subirse a un escenario y cantar. Hay muchos amantes de la ¨®pera que no han tenido la oportunidad de cantar y ahora podr¨¢n ver cumplido su sue?o de poder participar en un espect¨¢culo de gran magnitud. Ocurre como con los hinchas del f¨²tbol. Para ellos la gran ilusi¨®n de su vida es jugar en un campo de f¨²tbol profesional.
P. ?Es f¨¢cil educar un centenar de gargantas?
R. S¨ª. Porque el coro que se ha escogido tiene buena calidad sonora. La mayor¨ªa no ha cantado nunca, pero tiene muchos deseos. Y eso es lo m¨¢s importante. El ¨²nico problema que hay es de empaste de voz, que todas suenen como si fuera una.
P. ?En los coros, hay m¨¢s hombres que mujeres?
R. Como en todo, las mujeres son m¨¢s atrevidas y es m¨¢s f¨¢cil trabajar con ellas. La voz del hombre es m¨¢s dif¨ªcil de modular que la de una mujer. Los hombres est¨¢n m¨¢s ocupados y se interesan m¨¢s por el f¨²tbol o los toros que por el arte.
P. ?Hay buenas voces e ¨®pera en Madrid?
R. Buenas no, buen¨ªsimas. Pero, en general, en toda Espa?a. Son voces muy individualistas, mediterr¨¢neas, perfectas para la gente que est¨¢ capacitada para la m¨²sica y el arte. Las voces espa?olas son muy oper¨ªsticas.
P. Sin embargo, el c¨ªrculo de la ¨®pera es muy restringido.
R. Todo depende de la pol¨ªtica estatal que se haga y de lo que se incentive los espect¨¢culos de este tipo. La gente no puede pagar el precio tan elevado al que se ponen las entradas. Por ejemplo, en Viena se puede ver un espect¨¢culo por cien pesetas. Pero aqu¨ª no existe esa tradici¨®n cultural y el p¨²blico que acude a la ¨®pera es muy elitista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.