El lenguaje radical del rock y el "rap", en la facultad de Sociolog¨ªa
Los estudiantes analizaron las letras de Sindicato del Crimen
El sal¨®n de actos de la facultad de Ciencias Pol¨ªticas y Sociolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid alberg¨® ayer una peculiar y poco ortodoxa -por la ausencia de costumbre- actividad acad¨¦mica. Alrededor de un centenar de alumnos asisti¨® a un debate, en el que el material sobre el que discutir lo constitu¨ªan las letras del segundo disco del grupo madrile?o Sindicato del Crimen.
En dicho debate participaban Terry I.D., cantante y autor de los textos del grupo, los periodistas y cr¨ªticos musicales Diego A. Manrique y Jes¨²s Ordov¨¢s y Enrique Montoya, profesor de la asignatura de Sociolog¨ªa de la Desviaci¨®n, qui¨¦n, junto a algunos de sus alumnos, hab¨ªa propuesto la actividad tras conocer las letras de la banda rock-rapera.Mediante un montaje audiovisual, en el que, utilizando la t¨¦cnica karaoke, sobre un fondo d¨¦ im¨¢genes aparec¨ªan impresas las letras de los diversos temas del disco, titulado ?Que aproveche!, el p¨²blico pudo conocer primero el material a discutir. Desp¨²es, Enrique Montoya fue poniendo de manifiesto, no sin usar un tono que discurr¨ªa entre la fina iron¨ªa y el aplicarse en su oficio de maestro, los diferentes motivos por los que los mensajes de Sindicato del Crimen merec¨ªan un estudio por parte de aquellos a los que preocupa la desviaci¨®n social. Dejando de un lado lo expl¨ªcito del nombre del grupo, ¨¦ste ha basado su estilo compositivo en la narraci¨®n de una realidad, la de la vida en los barrios y pueblos de la zona sur -la m¨¢s pobre-. Canciones como Lo que necesitas es amor, que versa sobre la violencia dom¨¦stica que sufren las mujeres, El compi o T¨®mate un whisky, relatos de convivencia entre ser humano y drogas, Ciudad Rayada, acerca de la esquizofrenia inherente a Madrid, o Deportivo V.I. H., que habla naturalmente, del sida, conforman, merced a unos toques de surrealismo, un nuevo estilo narrativo en el que la radicalidad expl¨ªcita es una caracter¨ªstica fundamental.
Terry I.D., por su parte, explic¨® de d¨®nde sacaba las im¨¢genes para sus canciones y qu¨¦ especie de mec¨¢nica utiliza para construir las letras, aun_ que rechaz¨® la calificaci¨®n de radical, argumentando que "as¨ª es como lo vemos o lo vivimos con nuestras familias y nuestros amigos del barrio" Terry, que pasado las malas ¨¦pocas por las que ha atravesado el grupo formado en 1987 trabajando en la descarga de camiones y en montajes de estructuras met¨¢licas, representa un extra?o estilo de escritor inconsciente, cuya obra, seg¨²n los seguidores del grupo y alg¨²n que otro alumno asistente al acto, lleg¨® a calificar directamente como poes¨ªa.
Diego A. Manrique, por su parte, resalt¨® que la ausencia de inter¨¦s por insultar o agredir y la voluntad de escribir y cantar "acerca de lo que es real, est¨¢ mal visto. Espect¨¢culos, novelas y letras de discos parecen querer reflejar tan s¨®lo el mundo de las clases media y alta". Por otro lado, Jes¨²s Ordov¨¢s emparent¨® los textos de Sindicato del Crimen "con las letras del Dylan de Highmay 61, Homesick blues o Desolation Row. Este disco de Sindicato del Crimen puede pasar, a causa de sus textos y sin lugar a dudas, a la historia de la m¨²sica pop espa?ola".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.