La lentitud burocr¨¢tica deja a Madrid sin la Royal Shakespeare Company
La brit¨¢nica Royal Shakespeare Company, la mejor compa?¨ªa de teatro cl¨¢sico del mundo, no actuar¨¢ el pr¨®ximo oto?o en Madrid, como estaba previsto. La lentitud del Gobierno regional en nombrar a un director para el Festival de Oto?o ha impedido que se llegue a tiempo para cerrar un contrato que ya estaba apalabrado por el anterior gestor del certamen, Agust¨ªn Tena. Cuando Tom¨¢s Marco fue nombrado, hace dos meses, director del Festival -cargo que dej¨® el pasado viernes para dirigir el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem)-, ya era demasiado tarde.
La prestigiosa compa?¨ªa brit¨¢nica hubiera podido incluir en su apretada agenda actuar en Madrid el pr¨®ximo mes de octubre, tal y como deseaba Tom¨¢s Marco.La intenci¨®n de Marco era respetar la iniciativa de su antecesor Agust¨ªn Tena, quien quer¨ªa hacer un ciclo dedicado al mito de Fausto y traer, de esta compa?¨ªa, La tr¨¢gica historia del Doctor Fausto, obra del contempor¨¢neo de Shakespeare Christopher Marlowe, uno de los autores cumbre de la escena inglesa, cuya visi¨®n del hombre que vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud est¨¢ considerada como el primer tratamiento de este c¨¦lebre mito.
Agust¨ªn Tena no pudo adquirir un compromiso contractual con la compa?¨ªa brit¨¢nica, ya que desde que el Partido Popular ganara las elecciones hace m¨¢s de un a?o no se nombr¨® gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales hasta el pasado noviembre. Tena no fue renovado en su cargo en diciembre y Marco no firm¨® contrato hasta el pasado mes de marzo, a pesar de ser nombrado dos meses antes.
Cuando retom¨® las gestiones para cerrar el compromiso con la Royal Shakespeare Company ya era tarde, seg¨²n ha reconocido el propio Tom¨¢s Marco. El proyecto de traer esta obra al programa del Festival de Oto?o ya fue anunciado por Agust¨ªn Tena en una rueda de prensa de balance del certamen, en la que coment¨® su intenci¨®n de seguir trabajando en la programaci¨®n del Festival, hasta que llegue el ¨²ltimo d¨ªa de su cargo de gesti¨®n al frente frente del mismo.
El 98%
Al d¨ªa de hoy, el Festival de Oto?o sigue sin director, a pesar de que hace ya diez d¨ªas que se supo extraoficialmente que Marco ir¨ªa al Instituto de Artes esc¨¦nicas.Marco declar¨® ayer a este diario que en las semanas que ha estado al frente del certamen le ha dado tiempo a dejar cerrada la programaci¨®n al 98%.
"Me parece una programaci¨®n aceptable", dijo Marco, " y me han comunicado que ¨¦sta se va a respetar, fundamentalmente, pero es cierto que nos ha tocado todo el cambio de organizaci¨®n y ello ha supuesto, en muchos momentos, una penuria de organizaci¨®n, aunque Rosa Basante es un tanque trabajando y esta consiguiendo en un tiempo r¨¦cord que aquello se ponga en marcha".
Los contenidos del Festival no han sido revelados por Marco, quien afirm¨® que eso es algo que le corresponde hacer a su sucesor o al consejero de educaci¨®n y cultura Gustavo Villapalos.
Tampoco descubri¨® los nombres, "tres o cuatro" que ha sugerido al consejero para ser sustituido. Estos d¨ªas se habla de la escritora Rosa Regas o el periodista Ignacio Amestoy como posibles nuevos directores.
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