Fernando Checa: "Entraremos con mano firme respetando los derechos de todos"
El patronato asume el gobierno del Prado y el director llevar¨¢ el control cient¨ªfico
El historiador Fernando Checa, de 44 a?os, asume el lunes la direcci¨®n del Prado. Consciente del abandono y deterioro que la primera colecci¨®n de pintura antigua del mundo ha sufrido durante a?os, Checa no quiere perder un minuto. En la toma de posesi¨®n explicar¨¢ al personal del centro la reestructuraci¨®n que entra con ¨¦l en la pinacoteca y por la que el patronato asume el gobierno del museo. Liberado de funciones econ¨®mico-administrativas y de personal, el director tendr¨¢ una funci¨®n cient¨ªfica por la que quiere convertir al Prado en el museo m¨¢s visitado y querido por los espa?oles.
En las v¨ªsperas de su toma de posesi¨®n, Fernando Checa explica que con su nombramiento no se ha buscado s¨®lo un relevo personal, sino que en el museo ha entrado una aut¨¦ntica reestructuraci¨®n que garantizar¨¢ el funcionamiento de la pinacoteca. "El decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros introduce cambios sustanciales en la vida del Prado. La figura del director no es ya la m¨¢xima autoridad del museo. El Patronato ostenta esa representaci¨®n m¨¢xima porque el museo pasa a gobernarse por un ¨®rgano colegiado, en el que, por supuesto, est¨¢ el director. Y es importante que no cambien ni las personas ni los organismos que representan, salvo en los casos pol¨ªticos. Me parece una manera excelente de garantizar la independencia del museo. Este decreto es consecuencia de un acuerdo parlamentario suscrito por el PP y el PSOE durante la anterior legislatura para que el Prado quede fuera de toda discusi¨®n pol¨ªtica".No cree Checa que esta nueva situaci¨®n deje sin poder al director. Entiende que es una f¨®rmula que arropa su gesti¨®n. Explica que por debajo del patronato est¨¢ el director, que se ocupa de los aspectos cient¨ªficos del museo: la conservaci¨®n, catalogaci¨®n y estudio de las obras, restauraci¨®n, la disposici¨®n muse¨ªstica. Todo esto se potencia con la ampliaci¨®n de los departamentos de conservaci¨®n del museo. De seis, pasan a ser once. Se duplica el personal y la colecci¨®n se divide en once partes. Y para resolver los aspectos econ¨®mico-administrativos y de personal, habr¨¢ un gerente que tendr¨¢ el mismo rango del director (director general). El director se ocupa de presentar un plan de actuaci¨®n anual o bianual, que aprobar¨¢ el patronato y el gerente presenta el presupuesto al patronato.
Revoluci¨®n interna
La revoluci¨®n interna que va a suponer la aplicaci¨®n del decreto aprobado ayer suprime la subdirecci¨®n del museo, cargo que ocupaba Manuela Mena y una de las personas que m¨¢s poder real acumulaba en la pinacoteca durante los ¨²ltimos a?os. "Desaparece la figura del subdirector y del adjunto al director para unificar actuaciones. Todas esas funciones las asume el director y as¨ª se evitan situaciones confusas como las que se pod¨ªan producir antes cuando todo el mundo daba ¨®rdenes y los dem¨¢s no se enteraban. Hab¨ªa demasiadas l¨ªneas de direcci¨®n en las que cada uno pod¨ªa actuar por su cuenta. No estaba clara la l¨ªnea de actuaci¨®n".Aunque el patronato est¨¢ integrado por alrededor de 30 personas, Checa no cree que la direcci¨®n colegiada pueda paralizar la vida del museo. "No ocurrir¨¢ eso porque el ¨®rgano clave de esta nueva situaci¨®n es la comisi¨®n permanente del patronato, compuesta por siete personas (el presidente y el vicepresidente del patronato, el director del museo y cuatro vocales designados por el pleno). La comisi¨®n se reunir¨¢ una vez por semana y ser¨¢ totalmente ejecutiva".
Afiade el nuevo director que esta comisi¨®n permanente le Cubrir¨¢ totalmente la espalda a la hora de actuar en el museo. "Y hay otra cosa muy importante: quiero resucitar el comit¨¦ cient¨ªfico, que ya exist¨ªa y no funcionaba, compuesto por historiadores y cient¨ªficos espa?oles y extranjeros, adem¨¢s de los jefes de cada departamento, que tendr¨¢n una labor asesora".
Crisis
?Es consciente de que pese al arrope va a encontrarse con graves dificultades internas? "Todo el mundo conoce la crisis interna del museo. Yo la quiero superar, sin lesionar derechos adquiridos. Los jefes de departamento actuales tendr¨¢n la opci¨®n de elegir el departamento que quieran. Ahora bien, cuando elijan tendr¨¢n que dedicarse a ¨¦l sin excusas. Entraremos con mano firme, aunque, insisto, se respetar¨¢n los derechos adquiridos. Hay personas muy valiosas que no trabajan por problemas del pasado, pero hay que restablecer el orden. Mi toma de posesi¨®n el lunes no va a ser un acto protocolario sin m¨¢s. Tanto el presidente del patronato, Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, como yo, hablaremos de todas estas cosas que para nosotros constituyen un punto de arranque fundamental".En ese acto tambi¨¦n aprovechar¨¢ Checa para hacer una llamada de atenci¨®n a la sociedad espa?ola, para que deje de vivir de espaldas a un museo conocido en todo el mundo e ignorado aqu¨ª por muchos. "El Prado es prioritario y ha estado olvidado, mal dotado econ¨®micamente. Esto va a acabar, porque las restricciones econ¨®micas no van a afectar esta vez al Prado".
La etapa complicada en la que entra ahora el museo por las obras en las cubiertas va a ser utilizada por la direcci¨®n para hacer llegar a la gente que se acaba el tiempo de abandono. "Habr¨¢ molestias inevitables, aunque las grandes obras se podr¨¢n seguir viendo a la vez que el visitante podr¨¢ contemplar una iluminaci¨®n adecuada, nuevos espacios para exposiciones que estaban cerrados por el problema con los tejados....".
Y en septiembre, cuando se conozca el ganador del concurso del macroproyecto de ampliaci¨®n del Prado, empezar¨¢ de verdad la nueva etapa. "Hasta que no sepamos qu¨¦ proyecto ha ganado no podemos precisar nada ni tampoco entrar a negociar con los propietarios de los edificios afectados: el arzobispado, si afecta a los Jer¨®nimos o Defensa, para el museo del Ej¨¦rcito".
Para lograr un mayor n¨²mero de visitantes, Fernando Checa no es partidario de las exposiciones espect¨¢culo como la que se hizo con Vel¨¢zquez o actualmente se dedica a Goya, "De ¨¦sas se har¨¢n muy pocas. Lo importante es la colecci¨®n y a ella vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos"
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