Muere a los 70 a?os Gerardo Rueda, maestro de la pureza abstracta
El artista fue uno de los fundadores del Museo de Cuenca
El pintor y escultor Gerardo Rueda, de 70 a?os, muri¨® ayer en Madrid de un infarto cerebral. El pasado lunes, el artista ingres¨® en la unidad de cuidados intensivos de la cl¨ªnica Ruber tras sufrir un derrame cerebral, el tercero desde la Semana Santa. Representante de la corriente del abstracto puro, Rueda fue uno de los fundadores, junto con Fernando Z¨®bel y Gustavo Torner, del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
"Hay que tomar un contacto directo con el arte, sin intermediarios", declar¨® Rueda en marzo con motivo de una exposici¨®n antol¨®gica organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Precisamente cuando se encontraba en Valencia con motivo de la muestra, que se clausur¨® el pasado domingo, sufri¨® el primer derrame cerebral, del que se recuper¨®.Frente a esa exhibici¨®n compuesta por 134 obras entre pinturas, esculturas y collages, otra titulada Trayectos est¨¢ recorriendo desde el pasado a?o algunos de los museos m¨¢s importantes de Latinoam¨¦rica, en un viaje art¨ªstico que continuar¨¢ el a?o pr¨®ximo.
Miembro de n¨²mero de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el nombre de Gerardo Rueda es representativo del movimiento de la pintura abstracta espa?ola en su b¨²squeda de la m¨¢xima concentraci¨®n expresiva, y se le considera uno, de los m¨¢s genuinos exponentes del esp¨ªritu del Museo de Cuenca.
Desde sus comienzos -de 1954 data su primera exposici¨®n individual, titulada Collages y dibujos abstractos-, Rueda se preocup¨® por "lo informal". Particip¨® en 1960 en la Bienal de Venecia, y en 1966 cofund¨® con Z¨®bel y Torner el museo conquense situado en las casas colgantes, un espacio pionero en la exposici¨®n del arte abstracto.
Como tantos artistas, Francia fue fundamental en su trayectoria. "Yo no empec¨¦ a entender la modernidad hasta que no fui a Francia", declar¨® en marzo. "Incluso entonces hubo cosas que no entend¨ªa y que s¨®lo he entendido despu¨¦s", a?adi¨® refiri¨¦ndose al cultivo del gusto. "Me gustaba el cubismo, por ejemplo, y las cosas un poco m¨¢s cl¨¢sicas. A Dubuffet no lo entend¨ªa y a Matisse no lo he entendido hasta que se expuso en Madrid hace unos 15 a?os. C¨¦zanne tambi¨¦n me cost¨® y otro tanto tengo que decir de Van Gogh".
Rueda defend¨ªa una aproximaci¨®n sensorial al arte. "A m¨ª el arte no me hace pensar, me emociona", dec¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.