Tom¨¢s Marco inicia la reforma del INAEM y dice que habr¨¢ ceses "por la puerta grande"
El nuevo director general confirma a Nacho Duato al frente de la compa?¨ªa de danza
El nuevo responsable de las artes esc¨¦nicas del Ministerio de Cultura, el compositor Tom¨¢s Marco, anuncia una amplia reorganizaci¨®n. Confirma a Nacho Duato al frente de la compa?¨ªa de danza, pero no se pronuncia a¨²n respecto a figuras del teatro vinculadas a la etapa socialista. Es el caso de Adolfo Marsillach, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, o Amaya de Miguel, directora del Festival de Almagro y mujer del ex ministro de Exteriores Carlos Westendorp. Si hay que sustituirlos, dice Marco a modo de consuelo, saldr¨¢n "por la puerta grande"
"En la medida en que sea su voluntad quedarse, Nacho Duato se va a quedar", se?ala Tom¨¢s Marco, que afirma no haber mirado el contrato del bailar¨ªn, firmado en v¨ªsperas del cambio pol¨ªtico. "Estuve hablando ayer con ¨¦l [por el lunes], ya que tiene una oferta fuera de Espafia. Le dije que si quiere seguir, por m¨ª que siga. Es el mejor que podemos tener, la compa?¨ªa est¨¢ demostrando cada d¨ªa que tiene ¨¦xito y la solicitan en todas partes".El nuevo director general del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de las M¨²sica (INAEM) asegura no saber en estos momentos a qui¨¦n se va a sustituir y a qui¨¦n no. "Es una cosa que habr¨¢ que hacer, no hay por qu¨¦ dilatarla pero tampoco tener mucha prisa", comenta. "Tengo una gran admiraci¨®n por Adolfo Marsillach", a?ade al repasar los nombres que pueden caer en la reorganizaci¨®n. "Lleva 10 a?os con la compa?¨ªa, yo he hablado ya con ¨¦l y vamos a ver una soluci¨®n: si quiere seguir, o seguir una temporada, o si quiere marcharse y c¨®mo se va a arbitrar eso. Pero, en todo caso, si Marsillach se va de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico se ir¨¢ por la puerta grande, desde luego no se va a ir por la de servicio. Y, por otro lado, si hay que sustituirlo buscaremos una persona adecuada, iba a decir del mismo nivel, pero del mismo nivel que Marsillach hay muy poca gente".
De Amaya de Miguel insiste Marco en que su permanencia en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro depender¨¢ de ella, aunque matiza que le ha dicho "que est¨¢ un poco cansada". Y a?ade: "es una de las personas que debe salir por la puerta grande, y no por la de servicio".
Futuro teatral
En referencia al futuro del Centro Dram¨¢tico Nacional, Tom¨¢s Marco se?ala que se va a apoyar para gestionarlo en el nuevo subdirector de teatro, Eduardo Gal¨¢n. "Aunque de teatro s¨¦ bastante m¨¢s de lo que sab¨ªan de m¨²sica mis predecesores", comenta, "desde luego me voy a dedicar un poco m¨¢s directamente a la m¨²sica Respecto a la falta de relieve de Gal¨¢n en los sectores teatrales, Marco comenta: "Es un autor joven y es funcionario, y las subdirecciones tienen que estar ocupadas por un funcionario. Y se trata de una persona que goza de la confianza del secretario de Estado [Miguel ?ngel Cort¨¦s], lo cual es bueno para todos".El anterior cargo de Tom¨¢s Marco hab¨ªa sido el de director gerente de la Orquesta Nacional, donde le sustituy¨® un candidato de Carmen Alborch, Jos¨¦ Vicente Cervera, que, sin el prestigio de Marco, lleg¨® cobrando casi el doble que ¨¦l. Tom¨¢s Marco dice no haber sentido nada especial al encontrarse como subordinado a quien le relev¨® en aquel cargo con aquel sueldo. "Yo de la Orquesta Nacional sal¨ª voluntariamente", asegura. "He visto la programaci¨®n que se va a presentar el 6 de junio y me parece correcta. La orquesta tiene ahora una asignatura pendiente, que es la de buscar director titular, algo que empieza a ser urgente". Marco no se pronuncia sobre la marcha de Cervera, dada por hecha en los c¨ªrculos musicales, ni sobre la de Emilio Sagi, director del teatro de la Zarzuela.
El nuevo responsable del INAEM empez¨® en la Orquesta Nacional con UCD, sigui¨® con el PSOE, y llega al edificio ministerial con el PP. "Si alguien quiere pensar en mi imagen como camale¨®nica que lo haga, yo pienso que es la imagen de un independiente", se justifica.
Cultura castiza
Marco dice que asume del nuevo Gobierno el que tanto el presidente, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, como la ministra de Cultura y Educaci¨®n, Esperanza Aguirre, han asegurado que la cultura es su segunda preocupaci¨®n, "cosa que hasta ahora no se hab¨ªa dicho en toda la democraIcia". Sobre el retorno a una cultura castiza que se le atribuye al PP, Marco, cuya trayectoria como compositor se inscribe en las vanguardias musicales, asegura que no se le han puesto condiciones. "Nadie me ha dicho que no me ocupe de la vanguardia, y me pienso ocupar de ella desde un punto de vista profesional", asegura. "Vengo de la Comunidad de Madrid, que es del mismo partido, donde he dise?ado un Festival de Oto?o para el que no se me ha puesto ninguna cortapisa".A?ade que el casticismo no lo palpa a nivel de partido, sino de individualidades. "Pero en el PSOE tambi¨¦n hab¨ªa muchos casticistas, y en la UCD, y tambi¨¦n gente de vanguardia. Creo que la opini¨®n que se pueda tener desde el punto de vista est¨¦tico y t¨¦cnico sobre las artes var¨ªa mucho m¨¢s con la formaci¨®n de la persona que con la ideolog¨ªa pol¨ªtica".
Tom¨¢s Marco insiste en que no ha recibido de la nueva ministra de Cultura y Educaci¨®n ninguna directriz en el sentido de abaratar la cultura, en ambos sentidos. "¨²nicamente el secretario de Estado me ha dicho algo con lo que estoy de acuerdo: que intentemos acercar la educaci¨®n y la cultura, que en este pa¨ªs han estado mucho tiempo muy separadas".
El INAEM debe continuar algunas buenas l¨ªneas iniciadas, asegura el compositor, "y corregir aspectos en que no hayan funcionado". Su principal objetivo lo sit¨²a en "defender y hacer conocer el patrimonio espa?ol, tanto teatral como musical, y entender que el patrimonio no es s¨®lo las piedras o los muertos, sino tambi¨¦n algo vivo, por lo que los autores contempor¨¢neos van a tener una presencia. Se trata de impulsar esto y de cumplir un mandato constitucional: el de intentar la interconexi¨®n cultural entre las autonom¨ªas".
Babelia
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