El toreo entra en las galer¨ªas de arte
Joselito, en una exposici¨®n de BoIk, Arroyo, Moro y Mu?oz
Jos¨¦ Miguel Arroyo, Joselito, toreando en mitad del tr¨¢fico de la Gran V¨ªa. El hijo del toro del Guernica, triunfador sobre un caballo tronchado. El humo del ferrocarril como difusa cenefa de los toros en el campo. Son tres motivos art¨ªsticos que pueden verse en otras tantas exposiciones en distintas salas madrile?as. Flori¨¢n Bolk, Eduardo Arroyo, Luis Moro, Isabel Mu?oz, Rafael Mart¨ªnez y C¨¦sar Palacios exponen estos d¨ªas en Madrid.
La galer¨ªa de arte Utop¨ªa Parkway, en Augusto Figueroa 5, presenta una exposici¨®n dedicada al torero madrile?o. En ella, desde diferentes ¨®pticas y por distintos motivos, cuatro artistas -dos pintores y dos fot¨®grafos- han recogido en su obra la imagen del diestro.El fot¨®grafo Flori¨¢n Bolk (Berl¨ªn, 1965) ha realizado un fotomontaje con parte de su archivo sobre Madrid y sobre Joselito. El resultado ha sido una original composici¨®n fotogr¨¢fica con el torero, en plena faena de muleta por las calles, entre las se?oras que van a la compra.
El pintor Eduardo Arroyo aporta a la muestra una exhibici¨®n de los dibujos originales que se plasmaron en el cartel de la corrida de Beneficencia de 1993, en la que Joselito estoque¨® seis toros. Como complemento est¨¢ tambi¨¦n la serigraf¨ªa de los mismos. Luis Moro (Segovia, 1964) presenta, en ¨®leo sobre tabla, un retrato del diestro, junto a los dibujos que ilustran el libro de Lola Crespo Joselito, Corinto y oro. La exposici¨®n se complementa con una selecci¨®n de platinotipias de Isabel Mu?oz, que reflejan diversos aspectos del torero. La muestra ha sido prorrogada hasta el pr¨®ximo d¨ªa 15.
En la galer¨ªa Magerit, Montesa 26, expone el pintor Rafael Mart¨ªnez, que firma sus lienzos con el nombre art¨ªstico de Rafael. El artista no es un desconocido en los ¨¢mbitos pict¨®ricos de la fiesta. Es el autor de los carteles de la Corrida de la Prensa de los a?os 1990 y 1994.
Se trata de un conjunto de cuadros con un estilo totalmente apartado del chafarrin¨®n colorista de la pintura taurina convencional. Rafael se acerca al toreo desde una ¨®ptica cubista y con un acertado uso del color, en el que se destaca la sobriedad de los matices. Hay un esp¨ªritu picassiano en su visi¨®n del toro y del torero, puesto de manifiesto, sobre todo, en el cuadro Toro y caballo, en el que el vencedor es el toro y el vencido el caballo. Hay que fijarse tambi¨¦n en sus cuadros Torero cubista, La Monumentaly En los medios. La exposici¨®n se clausura el 1 de junio.
Palacios, torista
En el Aula Cultural Taurina de la Plaza de las Ventas se exponen los ¨®leos y dibujos del pintor madrile?o C¨¦sar Palacios. La sensaci¨®n que produce su obra es la de encontrarse uno rodeado de toros por todas partes. "En mi pintura hay m¨¢s protagonismo del toro que del torero, porque yo soy torista", dice el pintor.
Dentro de esa l¨ªnea inspiradora destacan sus cuadros Toros en el r¨ªo y Campo charro y, en especial, la originalidad impresionista de Toros en la nieve. "Tambi¨¦n me gusta mucho pintarlos junto a los trenes", afirma Palacios. Y ahi est¨¢n El puente y V¨ªa libre con la aparici¨®n del ferrocarril al lado de los astados. La exposici¨®n se cierra ma?ana, a la una de la tarde, con una conferencia del matador de toros y ganadero Sebasti¨¢n Palomo Linares.
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas. 19? corrida de feria.
Novillos de Fernando Pe?a, de la finca Palomarejos, en Calera y Chozas (Toledo). Divisa azul celeste y amarilla. Antig¨¹edad, 11 de abril de 1909.
Matadores: Eugenio de Mora, Carlos Pacheco y Morante de la Puebla.
A las 19.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.