Esperanza Aguirre reconoce que las ayudas al cine siguen siendo necesarias
Reuni¨®n de los distintos sectores para el desarrollo legislativo de la ley
La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, se encontr¨® cara a cara ayer con los representantes de todos los sectores cinematogr¨¢ficos, a los que plante¨® las l¨ªneas maestras de su pol¨ªtica de fomento del cine espa?ol: potenciaci¨®n de las relaciones son las televisiones y mayor presencia en el exterior, sobre todo en Latinoam¨¦rica. Al t¨¦rmino de la reuni¨®n, Aguirre reconoci¨® que las ayudas al cine siguen siendo necesarias y abog¨® por "desterrar las arbitrariedades de los apoyos" en contra de las primeras afirmaciones, en las que se mostraba contraria a todo tipo de subvenciones en el campo de la cultura. El desarrollo reglamentario de la ley del cine ser¨¢ una de las prioridades del sector.
De pie y escoltada por el secretario de Estado de Cultura Miguel Angel Cort¨¦s, y el director del ICAA, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, la ministra Esperanza Aguirre se preocup¨® muy mucho de que las televisiones pudieran filmarla con comodidad. Pero fue un visto y no visto. Dos minutos escasos y dos preguntas fue su concesi¨®n a los periodistas, convocados en el Ministerio de Cultura. Despu¨¦s de que la ministra afirmara que "los apoyos siguen siendo necesarios" y abogara por "desterrar las arbitrariedades de estos apoyos", deprisa y corriendo se abri¨® paso alegando que eso no era una rueda de prensa. Ya en la puerta, se volvi¨® para contestar una pregunta de una periodista que, casi a gritos, se hab¨ªa interesado por c¨®mo iban a afectar los recortes presupuestarios. "Nada de lo que sea esencial", afirm¨® sonriente.Al t¨¦rmino de la primera reuni¨®n con todos los representantes de los sectores cinematogr¨¢ficos, Aguirre explic¨® que la intenci¨®n de su ministerio era la de difundir el cine espa?ol en el exterior, especialmente en Latinoam¨¦rica, y potenciar su relaci¨®n con otros medios, sobre todo televisivos. "El cine cumple las dos prioridades del Gobierno del presidente Aznar. Es industria, por lo que afecta a la creaci¨®n de empleo, y es cultura. Nuestra voluntad es dialogar con todos los sectores y tener en cuenta sus opiniones", dijo la ministra, para quien el espectador ser¨¢ figura primordial de su pol¨ªtica.
Aguirre record¨® que ya el Partido Popular en la tramitaci¨®n de la Ley del Cine defendi¨® las ayudas autom¨¢ticas al cine, es decir, seg¨²n la recaudaci¨®n en taquilla, algo a lo que se opon¨ªa en ese momento el PSOE. "El Gobierno socialista sigui¨® luego esa l¨ªnea, que ha servido para mejorar el sector y detener la crisis. Nuestra intenci¨®n es desterrar la arbitrariedad de los apoyos", continu¨® la ministra. Las subvenciones autom¨¢ticas, concedidas en funci¨®n de lo recaudado en taquilla, se vienen efectuando desde primeros de 1995, a?o en el que el cine espa?ol consigui¨® detener la ca¨ªda en el n¨²mero de espectadores. Ese a?o hubo un incremento de 2,5 millones de espectadores con respecto a 1994, y una cuota de pantalla por encima del 11% frente al 7% del a?o anterior.
En cuanto a las licencias de doblaje y las cuotas de pantalla, las dos manzanas de discordia de la Ley del Cine, el PP ped¨ªa la supresi¨®n de las primeras y la flexibilizaci¨®n de las segundas. La ministra dej¨® que fuera Miguel ?ngel Cort¨¦s quien contestara sobre el futuro de estas dos cuestiones. "Se va a avanzar en la l¨ªnea de suprimir el anacronismo que supone la existencia de las licencias de doblaje", dijo Cort¨¦s.
La de ayer fue la primera reuni¨®n, calificada de "cort¨¦s y elegante" por Enrique Gonz¨¢lez Macho, representante de los distribuidores independientes. Gonz¨¢lez Macho se mostr¨® partidario de consensuar entre los distintos sectores todos los flecos que quedan del reglamento de la Ley del Cine, como es el tema de las cuotas de pantalla -los cambios introducidos en un acuerdo intersectorial est¨¢n todav¨ªa sin recoger en la ley- o las relaciones entre los distribuidores y exhibidores.
El presidente de los productores, Pedro P¨¦rez, sali¨® de la reuni¨®n con una impresi¨®n positiva. "Todo esto se tendr¨¢ que poner en marcha a partir de la semana pr¨®xima y plasmarlo en el desarrollo de la ley", dijo P¨¦rez, para quien la postura de la industria no ha cambiado.
Pedro P¨¦rez advirti¨® que el mercado del cine espa?ol no es libre, "ocupado por pr¨¢cticas que no permiten la libre competencia del rnercado". "No es justo que una mala pel¨ªcula americana, impuesta en un lote, desplace a otra pel¨ªcula buena espa?ola", dijo el presidente de la FAPAE, que cuenta con un nuevo adjunto a la presidencia, Enrique de las Casas, que, a sus 64 a?os, tiene un largo historial profesional en la producci¨®n de cine y televisi¨®n.
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