"La leyenda negra sobre Espa?a ha sido injusta", dice Jonathan Brown
Brown, Elliott y Parker reciben hoy condecoraciones del Gobierno
El norteamericano Jonathan Brown (1939) y los brit¨¢nicos John H. Elliott (1930) y Geoffrey Parker (1943) reciben hoy en La Moncloa las condecoraciones que el Consejo de Ministros aprob¨® el pasado 7 de junio. Los tres hispanistas han dedicado sus investigaciones a la Espa?a de los siglos XVI y XVIII, desde la historia y el arte, con t¨ªtulos cl¨¢sicos de la historiograf¨ªa contempor¨¢nea. "La leyenda negra sobre Espa?a es injusta; nosotros no la hemos visto" declar¨® ayer Brown, que investiga estos d¨ªas en el Prado sobre "el inagotable Vel¨¢zquez". Sus colegas llegar¨¢n a Madrid horas antes de su encuentro con el reconocimiento de Espa?a.
Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar entregar¨¢ hoy la gran cruz de Isabel la Cat¨®lica a John H. Elliott (La Espa?a imperial, La rebeli¨®n de los catalanes, El Viejo Mundo y el Nuevo, Un palacio para el Rey, con Brown, El conde duque de Olivares); la gran cruz de Alfonso X el Sabio a Jonathan Brown (Im¨¢genes e ideas en la pintura espa?ola del siglo XVII; Vel¨¢zquez, pintor y cortesano; Un palacio para el Rey, con Elliott; La edad de oro de la pintura en Espa?a, El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII) y la misma distinci¨®n para Geoffrey Parker (El Ej¨¦rcito de Flandes y el camino espa?ol, Felipe II, Europa en crisis).Brown se ha adelantado a sus colegas al realizar unos estudios en el Prado sobre Vel¨¢zquez. Los tres hispanistas hablar¨¢n esta tarde en el museo sobre su experiencia de la historia de Espa?a. "La visi¨®n sobre Espa?a arranca desde el exterior, al establecer una distancia sobre el pa¨ªs actual y el hist¨®rico", declar¨®. "El tipo de estudios tiene que ver con la formaci¨®n de historiadores en el mundo angloparlante, que se basa en los an¨¢lisis interdisciplinarios. Un pintor, por ejemplo, es un hombre que pinta y tambi¨¦n un hombre social, religioso, familiar. Yo he intentado hacer una integraci¨®n, junto con la documentaci¨®n".
Los tres hispanistas se han centrado en los siglos XVI y XVII. Brown dice que es el momento m¨¢s atractivo de la historia moderna espa?ola. "Tambi¨¦n nos ha influido mucho la leyenda de la Espa?a negra. No hemos visto una leyenda negra, muy extendida en pa¨ªses protestantes como Estados Unidos y Gran Breta?a, donde pesaba much¨ªsimo. Creo que esa leyenda es injusta, ya que son dos aut¨¦nticos siglos de oro. Los grandes poderes del imperio tienen su aspecto negativo, pero hay que matizar. Hemos tenido ¨¦xito en intentar cambiar los prejuicios".
"Quiero que mis alumnos me superen". Es la idea de escuela dentro de una tradici¨®n anglosajona. "Intentamos que nuestros conocimientos lleguen m¨¢s all¨¢ del mundo de los especialistas, como ocurre con El conde duque de Olivares, de Elliott, que se lee como una novela, con un ritmo narrativo que hace amena la lectura".
El sitio de Felipe IV
Dentro de las aportaciones personales, Brown se?ala a Elliott como historiador pol¨ªtico, mientras que Parker se ha dedicado al poder militar y la imposici¨®n de la voluntad de una monarqu¨ªa a sus s¨²bditos. "A m¨ª me interesa una historia del arte vinculada a la histona social. Me he centrado mucho en la monarqu¨ªa como mecenas y coleccionista de arte. Felipe IV no era reconocido como el mayor coleccionista de su ¨¦poca y le he puesto en su sitio".El Museo del Prado ha sido un punto de pasi¨®n para los hispanistas desde su primer recorrido por los cuadros. "Yo nac¨ª aqu¨ª como historiador", afirma Brown. Tambi¨¦n Elliott ha confesado su inter¨¦s por el conde duque de Olivares desde que vio el retrato ecuestre de Vel¨¢zquez. "Ello demuestra la importancia de las im¨¢genes. De Felipe IV permanecen sus im¨¢genes y las obras de mecenazgo. A trav¨¦s de las im¨¢genes podemos recrear y revivir lo que fueron los siglos XVI y XVII. El Prado es testigo de los logros de la monarqu¨ªa espa?ola en el campo de las artes".
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