"La pasi¨®n del hombre es universal"
La contradicci¨®n dial¨¦ctica permanente: as¨ª es Carlos Gurm¨¦ndez, fil¨®sofo, escritor y periodista y as¨ª su obra Ontolog¨ªa de la pasi¨®n, que present¨® ayer en Madrid. La Ontolog¨ªa... es, en realidad, s¨ªntesis de sus obras, anteriores, principalmente las dos ¨²ltimas, Cr¨ªtica de la pasi¨®n pura, tomos I y II, donde lleg¨® a descubrir que hay una pasi¨®n universal, englobadora de todas las pasiones unilaterales.Dicho as¨ª, parece fuerte. E n realidad la Ontolog¨ªa... es un libro profundo, escrito mediante un vocabulario cuidad¨ªsimo no s¨®lo por la solidez y galanura literaria del autor sino por la necesidad de precisar los conceptos de un razonamiento complejo encaminado a demostrar la posibilidad de llegar al hombre total; el que se tiene a s¨ª mismo como objeto y puede desarrollar su producci¨®n espiritual, inici¨¢ndose lo que Gurm¨¦ndez llama una, ontolog¨ªa dial¨¦ctica hist¨®rica.
"Toda mi obra est¨¢ basada, efectivamente, en contradicciones dial¨¦cticas", dice Carlos Gurm¨¦ndez, autor de El yo y el nosotros, Teor¨ªa de los sentimientos, Tratado de las pasiones, entre otros t¨ªtulos. "Ya en estas obras", contin¨²a Gurm¨¦ndez, "se iba perfilando el descubrimiento que desarrollo en la Ontolog¨ªa: "Hay una pasi¨®n englobadora de todas las pasiones unilaterales. Si se entrega a una pasi¨®n unilateral, el hombre se destruye; s¨®lo una pasi¨®n m¨²ltiple lo puede enriquecen En el tomo segundo (le la Cr¨ªtica de la pasi¨®n pura descubro la unidad de la sensaci¨®n, de la impresi¨®n, de la emoci¨®n y restantes unidades ps¨ªquicas peque?as; en una gran unidad ps¨ªquica, que es la pasi¨®n universalizada".
Pero ?no hay diversos estadios de la pasi¨®n? ?No se interioriza el hombre, se vierte hacia sus semejantes y hacia el Universo, luego el Universo hacia el hombre y todo lo dem¨¢s en sentido inverso? Gurm¨¦ndez cree que s¨ª, aunque introduce la contradicci¨®n dial¨¦ctica entre pasi¨®n y sentimiento; y cita a Hegel: "Sus Escritos de Frankfurt lo explican cuando dice que el sentimiento nos a¨ªsla y escinde, y que es preciso poseerse para unificarse. Esto prueba la necesidad de la pasi¨®n: salir de s¨ª mismo para entrar en el otro". ?Qu¨¦ es entonces la pasi¨®n?", preguntamos, y justo en ese instante, sobresaltando el discurso intenso de Gurm¨¦ndez que materializa su tono quedo y su voz suave viene de la vecindad un grito desgarrado: "?Goool!". La entrevista se celebraba en la casa del autor, precisamente el d¨ªa y hora que la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol le marc¨® a Ruman¨ªa un gol inesperado. La vida tiene estas casualidades y Gurm¨¦ndez r¨ªe de buena gana la coincidencia. Bueno, "la pasi¨®n", dice, "es la objetivaci¨®n del sentimiento; es encontrar otro ser al que entreguemos nuestro yo".
La Ontolog¨ªa de la pasi¨®n tiene dos partes: El reino de la materia y La materia sensible. ?C¨®mo se engarza en ellas la pasi¨®n? "La universalidad de la pasi¨®n que descubro", comenta Gurm¨¦ndez, "origina la pasi¨®n c¨®smica. Es la pasi¨®n terrestre y de ella nacen las pasiones humanas; pasiones teleol¨®gicas, que se unen a las pasiones m¨¢s diferentes y opuestas. Todas son universales y totalizadoras., Sostiene Ortega en El tema de nuestro tiempo que estas pasiones ofrecen una diferente perspectiva individual. Por el contrario yo pienso que una verdadera ontolog¨ªa es una unidad del todo; o, dicho de otro modo, el reino de la materia".
?Del reino de la materia al reino del hombre? Gurm¨¦ndez aborda la cuesti¨®n en La materia sensible: "Los sujetos humanos estamos intercambiando experiencias con el mundo constantemente. La biolog¨ªa evolucionista, y los trabajos de Faustino Cord¨®n, nuestro gran bi¨®logo, nos han descubierto que ya en las pr¨®tesis globulares y en las c¨¦lulas primigenias existe un foco de conciencia que intercambia experiencias con el medio ambiente, hasta llegar a la realidad del hombre. Igualmente es verificable la progresi¨®n del sujeto pasivo con un doble objetivo: lograr la supervivencia personal e incrementar la conciencia. Es decir, que el Yo no se limite a una afirmaci¨®n de s¨ª mismo y aspire a realizarse en el Todo Uno. Una verdadera t¨¦cnica", concluye Gurm¨¦ndez', "abre las perspectivas para llegar el reino de la libertad, con el hombre liberado de la subjetividad egotista".
Estos razonamientos expuso Carlos Gurm¨¦ndez en la Librer¨ªa M¨¦xico, durante la sesi¨®n filos¨®fica que supuso la presentaci¨®n de la Ontolog¨ªa de la pasi¨®n (Fondo de Cultura Econ¨®mica) en la que tambi¨¦n participaron Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, Margarita de la Villa, Ignacio Izuzquiza y Javier Muguerza.
Babelia
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