Pobre, dulce pelota
Quiz¨¢ la pelota sea t¨ªmida, sensual, femenina: un s¨ªmbolo de la v¨ªctima, y golpeada siempre por el feroz bate -machista, f¨¢lico, implacable- sin que le quepa la posibilidad de escaparse: un enorme guante la. captura. Quiz¨¢ se pueda tomar as¨ª ese drama que representa la compa?¨ªa Momix en el mundo (en este caso, el Teatro Alb¨¦niz de la Comunidad de Madrid). Puede. tener alguna metaf¨ªsica: la pelota surge de la mano del hombre original -antropoide, lo que sea- como su primer invento; alcanza su perfecci¨®n cuando el hombre, pensante y reflexivo, inventa una cumbre de la humanidad como es el b¨¦isbol; y el b¨¦isbol cumple el dictado universal y decae, y va a morir.El espect¨¢culo, visto as¨ª, es un poco tonto. Visto solo como la exaltaci¨®n de un deporte, lo es tambi¨¦n sobre todo en Espa?a, donde hemos adoptado todo lo americano, a veces con un placer superior a sus m¨¦ritos -?la hamburguesa, el chicle!-, otras sin hacerle toda la justicia debida -su cine, su literatura-, pero donde ni el b¨¦isbol ni el idioma han conseguido penetrar.
Baseball
Creado y dirigido por Moses Pendleton. Asistentes: Ja'Hain Clark, Erin Elliott, Steve Gonzales, Ren¨¦e Jaworski, Lisa Nafegar, Solveig Olsen, Terry Pexton, Cynthia Quinn, Brian Sanders, Brian Simerson. Int¨¦rpretes: Dawn Cargiulo, Sandy Chase, Steve Gonzales, Kevin Kimple, Ren?e Jaworski, Suzanne Lampl, Solveig Olsen, Brian Simmerson. Dise?o de luces: Mitchell S. Levine, Moses Pendleton. Proyecciones. Moses Pendleton. Atrezzo y vestuario, Alan Boeding, Kitty Daly, Jill Satterfield, Brian Sanders.Compa?¨ªa Momix. Teatro Albeniz.
Momix es un producto americano cien por cien. Su creador, Mosees Pendelton, es un granjero de Vermont -la palabra momix es el nombre de un pienso para ganado- impregnado de cultura musical y coreogr¨¢fica: europeas, sobre todo. Con Picasso, con Satie, con Mussorsgki. Ha venido otras veces a Espa?a, y ha admirado. Tambi¨¦n esta vez. Si dejamos significados o simbolismos, y nos quedamos con la belleza del cuerpo humano bailando, con la calidad del conjunto, con las luces, los trucos, los artefactos con que hace el misterio, o la magia, sigue siendo uno de los buenos maestros de danzar.
En esta escala de Madrid est¨¢ teniendo el ¨¦xito que es justo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.