Todos nos llamamos P¨¦rez
Pocas cosas hay m¨¢s desconcertantes que la primera secuencia de esta irregular y oscilante pel¨ªcula: unos seres salidos de un cuadro de Paul Delvaux son captados en una playa, old fashion en todo lo que se contempla, por una c¨¢mara irreal, et¨¦rea. Restos de un mundo desaparecido, los personajes pertenecen a la di¨¦gesis porque son el sue?o de otro, el preso Juan P¨¦rez, que los recrea en la celda de un espeluznante penal castrista. Da muchas pistas esta secuencia, que habla del pasado irrepetible, y con su continuaci¨®n, del presente osco: no hay futuro posible, sugiere el comienzo del filme. Y, sin embargo, Cuando sal¨ª... hablar¨¢ justamente (le eso de lo que vendr¨¢ cuando los sue?os del pasado, n¨ªveos trajes de hilo, sol caribe?o, mujeres de elegancia pret¨¦rita se confronten con la realidad del futuro; cuando nuestro hombre abandone el cart¨®n piedra (del universo carcelario castrista. Cuando sal¨ª de Cuba hablar¨¢ (le un hombre roto pero a¨²n ilusionado, y de una mujer a quien todos sus sue?os parecen desertarle cuando menos lo espera. "Prostituta reconvertida en cortadora de ca?a, la segunda P¨¦rez del filme -las otras son la esposa y la hija del ex preso, una historia de menor importancia- se compara con Cuba, siempre usada pero nunca pose¨ªda, sue?a con John Wayne y con el rock y pretende vivir en un pa¨ªs donde se permita su vida anarquizante. Varios sue?os: Wayne ha muerto aunque ella no lo sepa, el primero que le invita a bailar en una discoteca pretender¨¢ pagarle por unos "servicios" que ella no est¨¢ prestando, y en la Tierra de la Libertad le espera un estadio de b¨¦isbol como campo de concentraci¨®n. Al fin y al cabo ella es s¨®lo una "marielita", una pr¨®fuga de la Cuba revolucionaria que es tambi¨¦n potencialmente asocial.
Cuando sal¨ª de Cuba (The P¨¦rez family)
Direcci¨®n: Mira Nair. Gui¨®n: Robin Swicord, seg¨²n la novela de Christine Bell. Fotograf¨ªa: Stuart Dryburgh. M¨²sica: Alan Silvestri. Producci¨®n: Michael Nozik y Lyria Dean Pilcher. Estados Unidos, 1995. Int¨¦rpretes: Marisa Tomei, Alfred Molina, Anjelica Huston, Chazz Palminteri, Trini Alvarado, Celia Cruz. Estreno en Madrid: cines Plaza Aluche, Benlliure, Acte¨®n, Liceo, Espa?a, Arag¨®n y Conde Duque.
Emigrantes
El gran tema, pues, que aborda el filme no es otro que la condici¨®n emigrante y lo a ella conexo: el desarraigo de los sue?os, la dureza de la realidad, la negaci¨®n de los para¨ªsos, algo que la india Mira Nair ha experimentado en su propia vida y ha ilustrado en su anterior filme, Mississippi Masala.No siempre este abordaje resulta satisfactorio. Hay en el filme mucho recurso de guionista sin ideas; la amalgama entre elementos surreales y voluntad documenatalista tropieza en algunos momentos, aunque provoque ciertas hilaridades a trompicones -por ejemplo, el personaje del abuelo desnudo- y alg¨²n momento hasta rid¨ªculo, como cuando el coraz¨®n de Juan P¨¦rez empieza a sangrar para mostrar su dolor afectivo.
No siempre Nair logra encontrar el tono de la narraci¨®n; pero cuando lo hace, que suele coincidir con la presencia en el encuadre de Marisa Tomei, un prodigio de int¨¦rprete, un verdadero lujo, la pel¨ªcula se convierte en ¨¢cida comedia costumbrista, en reivindicaci¨®n del aqu¨ª y ahora por encima de la nostalgia y en inclemente fustazo contra la Cuba castrista y Estados Unidos, falsos propagandistas de s¨ª mismos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.