Teresa Berganza: "La pol¨ªtica y el amiguismo no deben dirigir el Real"
La "mezzosoprano" afirma en Portugal que la falta de dinero afecta a la m¨²sica cl¨¢sica
. La mezzosoprano madrile?a Teresa Berganza afirma que el Teatro Real debe "estar dirigido por un profesional competente y preparado independientemente de sus adscripciones pol¨ªticas, amiguismos o cambios de gobiernos". Tras obtener un caluroso ¨¦xito en Lisboa, donde abri¨® el Festival de M¨²sica de Estoril con un programa dedicado a la canci¨®n espa?ola y al compositor Manuel de Falla, Teresa Berganza admite que la falta de apoyos econ¨®micos de los gobiernos y las instituciones est¨¢n acentuando la grave crisis por la que atraviesa la m¨²sica cl¨¢sica en todo el mundo.
"Es triste", dice la mezzosoprano, "pero parece que un teatro de ¨®pera nunca puede estar apartado de la pol¨ªtica; casi todos los teatros del mundo est¨¢n dominados por los pol¨ªticos y cambian seg¨²n llegan los nuevos gobiernos y los nuevos ministros. Es bastante triste, pero los teatros de ¨®pera, como los museos, deber¨ªan estar dirigidos por los profesionales mejor preparados y no regirse por los amiguismos y los juegos pol¨ªticos. Hay que buscar a las personas id¨®neas independientemente de sus signos pol¨ªticos, sean espa?oles o extranjeros".La cantante espa?ola, cuya personalidad irradia una vitalidad seductora, no quer¨ªa hablar de pol¨ªtica. Y nos advirti¨® antes de la entrevista que s¨®lo iba a hablar de m¨²sica ("ni me preguntes sobre el Real"). Pero es inevitable. Especialmente cuando el nuevo Gobierno popular ha desatado la pol¨¦mica en torno a la gesti¨®n de Elena Salgado al frente de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico.
"Hay que buscar", dice esta madrile?a universal, "a profesionales competentes independientemente de sus ideas pol¨ªticas. Eso lo tendr¨ªan que tener muy en cuenta. ?Por qu¨¦ se traen a Espa?a jugadores de f¨²tbol extranjeros? Porque son buenos profesionales. Pues lo mismo deber¨ªa ocurrir en la m¨²sica. Si hay que traer a un chino, pues traemos a un chino. Lo que hace falta es que el Teatro de la Opera funcione como tiene que funcionar".
Teresa Berganza, que reconoce ser amiga, de Elena Salgado, acept¨® su propuesta de ofrecer un concierto durante la programaci¨®n prevista para inaugurar la nueva etapa del Teatro Real, aunque esas propuestas aprobadas un¨¢nimemente por el patronato, est¨¢n, ahora pendientes de confirmaci¨®n. ?Cu¨¢l es entonces el modelo a seguir? A juicio de Teresa Berganza, que ha recorrido los teatros de todo el mundo, "Alemania y Estados Unidos funcionan especialmente bien, pero yo creo que el modelo a imitar es el alem¨¢n. En ese pa¨ªs funcionan muchos y peque?os teatros que ofrecen programas durante toda la temporada, donde los j¨®venes tambi¨¦n pueden formarse, independientemente de la afici¨®n que existe. La afici¨®n se consigue tambi¨¦n porque se ofrece mucha calidad".
La cantante espa?ola admite que la m¨²sica cl¨¢sica atraviesa una grave crisis en todo el mundo; falta dinero, pero, por otro lado, hay mucho inter¨¦s por parte de los j¨®venes. Ese inter¨¦s procede de los conservatorios, de las familias y de las escuelas porque realmente los medios de comunicaci¨®n no ofrecen tanto para que los j¨®venes se aficionen a esta m¨²sica".
La mezzosoprano cree que la m¨²sica cl¨¢sica no recibe el suficiente dinero. Los ministerios no saben, no pueden o no quieren ayudar a la ¨®pera. La ¨®pera cuesta dinero, pero los cantantes l¨ªricos que hacemos ¨®pera o cl¨¢sica y no conciertos multitudinarios ganamos una miseria en comparaci¨®n con los cantantes pop".
Babelia
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