'El mis¨¢ntripo' y 'La Celestina' inauguran el Festival de Almagro
El reencuentro entre Tom¨¢s Marco, director del INAEM, y Miguel Angel Cort¨¦s, secretario de Estado de Cultura, con Adolfo Marsillach, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, tras las tensiones, de las ¨²ltimas semanas, as¨ª como la presentaci¨®n de El mis¨¢ntropo, de Moli¨¨re, en versi¨®n de Fernando Savater y direcci¨®n de Marsillach; el estreno, anoche, de La Celestina, con puesta en escena de los alumnos de la Escuela de Arte Dram¨¢tico, y el montaje callejero de Cantos y cuentos de Don Quijote marcaron ayer la inauguraci¨®n de la XIX edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro (Ciudad Real).
Tambi¨¦n destac¨® la inauguraci¨®n de la exposici¨®n El teatro en los a?os de Goya y se esperan con expectativa los estrenos, previstos para hoy, de El s¨ª de las ni?as, de Morat¨ªn, con puesta en escena de Miguel Narros y el montaje de Mar¨ªa Estuardo, de Friedrich Schiller, con direcci¨®n de Mar¨ªa Ruiz.Adem¨¢s de todas estas actividades cara al p¨²blico tambi¨¦n hubo encuentros privados entre los creadores esc¨¦nicos y los responsables de pol¨ªticas teatrales y una cena del patronato del festival. De ellos Adolfo Marsillach coment¨®, en referencia a su encuentro con Marco y Cort¨¦s tras los cruces de tensas declaraciones acerca de su no permanencia al frente de la compa?¨ªa que dirige, que todo hab¨ªa sido amable y normal. "Somos profesionales y quien piense que nos ¨ªbamos a tirar las berenjenas a la cabeza se equivoca", se?al¨®.
Fernando Savater calific¨® la obra que ha adaptado de Moli¨¨re como uno de los textos m¨¢s singulares y misteriosos del autor franc¨¦s. Carlos Hip¨®lito, Adriana Ozores y H¨¦ctor Colom¨¦ interpretan los principales papeles.
El estreno de Mar¨ªa Estuardo, de Schiller, previsto para esta noche en el m¨ªtico Corral de Comed¨ªas, uno de los m¨¢s antiguos de Europa, cuenta con Nuria Gallardo y ?ngela Castilla para los papeles de la reina de la casa Tudor y la reina Isabel, respectivamente.
La exposici¨®n El teatro en tiempos de Goya ofrece un denso material relativo a la escena espa?ola entre 1748 y 1828, as¨ª como numerosa documentaci¨®n relativa a la legislaci¨®n que en aquella ¨¦poca recog¨ªa por primera vez en la historia que el teatro, como un bien m¨¢s de la sociedad, tiene que ser protegido por el Estado.
La directora del festival, Amaya de Miguel, inform¨® que de las 30.000 entradas que se pusieron a la venta hace un mes ya se hab¨ªan vendido hasta el pasado 1 de julio 17.000, lo que supon¨ªa, adem¨¢s de unos ingresos por taquilla de 28 millones de pesetas, que la organizaci¨®n ya pueda prever un aumento de p¨²blico para la muestra con respecto a anteriores ediciones
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