Una exposici¨®n sobre el tiempo de Goya muestra los controles pol¨ªticos del teatro
Una cuidada exposici¨®n, organizada por el Museo Nacional de Teatro y su director Andr¨¦s Pel¨¢ez, en la que se ofrece un recorrido gr¨¢fico y documental por el teatro en tiempos de Goya, es el plato fuerte que el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro ofrece como actividad paralela a su programaci¨®n.El Teatro en los a?os de Goya, muestra incluida en los actos conmemorativos del 250 aniversario del pintor, recoge textos, arquitecturas, reglamentos y an¨¦cdotas de actores y cantantes entre los a?os 1746 y 1828, ¨¦poca en la que se inicia la modernizaci¨®n de la escena en Espa?a, una vez superadas las dos corrientes art¨ªsticas que estaban enfrentadas, una tradicional y otra reformista, abierta Europa.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ hasta el 31 de julio en la sala de exposiciones del hospital de San Juan, est¨¢ repleta de elementos gr¨¢ficos y material documental de una ¨¦poca en la que la lucha pol¨ªtica, llevada al teatro, produce el enfrentamiento entre los partidarios del teatro nacional y del teatro afrancesado. Andr¨¦s Pel¨¢ez, director de la muestra, afirma haber tenido en cuenta muy especialmente el papel social del teatro del XVIII: "La influencia del teatro sobre las actitudes y costumbres del pueblo era de tal calibre que el poder pol¨ªtico pretendi¨® reformarlo, para convertirlo en instrumento de educaci¨®n y cultura", se?ala.
En el desarrollo cronol¨®gico de la exposici¨®n no s¨®lo se muestran los paralelismos entre la vida de Goya (la muestra descubre su desconocida faceta de escen¨®grafo) y el teatro en Espa?a, sino que tambi¨¦n se recogen acontecimientos hist¨®ricos y teatrales internacionales. Las situaciones grotescas que se produc¨ªan en el teatro de la ¨¦poca, dan un tinte divertido a la muestra, que expone documentos y reglamentos corno los que prohib¨ªan los autos, la magia, las comedias de santos y asuntos; sagrados. Prohibici¨®n que Garc¨ªa. Lorca, 165 a?os despu¨¦s, logr¨® que se derogara para as¨ª incluir ¨¦l estas obras en el repertorio de La Barraca.
Son- curiosas las leyes que, prohib¨ªan a las mujeres taparse, con mantilla y los hombres con sombrero, se gritara o silbara a, los c¨®micos "aunque lo hicieran mal", se vendiera fruta en los teatros (que siempre iba a parar a las cabezas de los c¨®micos), que, a petici¨®n vecinal, se hiciese teatro en C¨®rdoba y an¨¦cdotas,, de los m¨¢s famosos actores de la ¨¦poca, como La Caramba, La Tirana, Ma¨ªquez y Rita Luna.
El comisario de esta exposci¨®n, Andr¨¦s Pel¨¢ez, recibir¨¢ ma?ana un homenaje convocado por profesionales de la escena, entre ellos Gala, Marsillach, Buero Vallejo, Ana Diosdado, Narros, Francisco Nieva, P¨¦rez Puig y Jos¨¦ Tamayo, para agradecerle su trabajo al frente del Centro de Documentaci¨®n Teatral, cuya direcci¨®n ha abandonado esta semana, al ser sustituido por el periodista Mois¨¦s P¨¦rez Coterillo. Pel¨¢ez, un archivo viviente de la historia del teatro, sigue como director del Museo del Teatro de Almagro.
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