Nocturno golfante
Una pareja sale de un concierto de Ana Bel¨¦n: esperan el autob¨²s de la periferia para regresar, discuten. Van apareciendo otros personajes: una mendiga una pareja de locas...El sainete nocturno y golfante se desarrolla ante nosotros en un paraje urbano-rejas, aceras, sucio asfalto, se?ales de tr¨¢fico, parada de autob¨²s- muy bien reconstruido. Un cierto realismo. Una buena copia del habla, de los tipos, de la espera: y del calor, y de un fastidio generalizado.
Y un final inesperado: un final de tragedia, con asesinato. No se espera. Est¨¢ mal que no se espere: quiere decir que el clima previo no se ha construido, no se ha hecho suponer. No importa mucho: todo esto est¨¢ un ensayo de hacer teatro que tiene el estudio de Cristina Rota, con el grupo de representaciones teatrales Nuevo Repertodo, que sale de ¨¦l: y est¨¢n bien, y lo hacen bien.
Stop Madrid
De Eduardo Recabarren. Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Botto, Gustavo Salmer¨®n, Raquel P¨¦rez, Ana Rayo, Nathalie Pozas, David Gonz¨¢lez, ?ngel Mart¨ªnez, Jes¨²s Amate. Direcci¨®n:E. Recabarren. Sala Mirador, Madrid.
La unidad de la obra
Quiz¨¢ la manera de trabajar que nos explica sucintamente el programa sea la culpable de lo que a mi me parece desproporcionado, o quiz¨¢ sea s¨®lo yo: van ensayando a partir de una idea previa, ya van conformando obra y desarrollo, direcci¨®n e interpretaci¨®n.De esta manera Cristina Rota consigue "que la puesta en escena de un montaje se convierta, para todos los que trabajan en ella, en un aprendizaje permanente". Han aprendido mucho, y lo muestran. Deben, aprender, tal vez, que la unidad de la obra en el teatro necesita un: prop¨®sito previo y permanente, un final previsto; y que todo cuanto sucede en escena debe conducir, lo m¨¢s insensiblemente que se pueda, pero con toda seguridad, hacia al final. Que sorprenda, pero que no resulte inveros¨ªmil. Todo este buen trabajo, este buen prop¨®sito visible y muchas veces alcanzado por todos, toda la creaci¨®n de un es pacio cultural cuando el otro teatro est¨¢ faltando, es digno de aplauso. Tuvieron muchos en la representaci¨®n que pude ver.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.