Cultura despide a Salgado y suprime su cargo
La ex directora del Real afirma que el cambio cultural recuerda a la ¨¦poca de Franco
"Desde el principio yo conoc¨ªa el final" dijo Elena Salgado tras perder la batalla que la enfrentaba contra la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, por el control del Teatro Real de Madrid. Aguirre calific¨® como "un gran d¨ªa para la l¨ªrica madrile?a y espa?ola" la reuni¨®n del patronato celebrada ayer, en la que se modificaron los estatutos y se procedi¨® al despido de Elena Salgado, suprimiendo su cargo de directora general de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico. Para Salgado, "la decisi¨®n a?ade incertidumbre" al futuro del reci¨¦n remodelado teatro de ¨®pera. A?adi¨® que la purga en las artes esc¨¦nicas que est¨¢ haciendo el Gobierno del PP "recuerda otras epocas, afortunadamente muy lejanas en el tiempo".
La reuni¨®n, celebrada a puerta cerrada en el Ministerio de Cultura, dur¨® unos 45 minutos, y Elena Salgado fue colocada en una esquina de la mesa. Desde all¨ª pudo observar en panor¨¢mica una mayor¨ªa de sonrientes rostros hostiles. A su lado, uno de los nuevos patronos, Regino Garc¨ªa-Badell, y tres puestos m¨¢s all¨¢, Esperanza Aguirre y el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, este ¨²ltimo el instigador de la salida de Salgado "por desconfianza pol¨ªtica" -en respuesta, ella le hab¨ªa llamado "jacobino"-.La reuni¨®n tuvo como tema ¨²nico del orden del d¨ªa la reforma de los estatutos. Previamente, se procedi¨® a la aceptaci¨®n de los nuevos patronos -el propio Cort¨¦s, Tom¨¢s Marco, Ram¨®n Gonz¨¢lez Amez¨²a, Joaqu¨ªn ?lvarez Montes, Josefina Halffter y Regino Garc¨ªa-Badell- y a dar cuenta de la dimisi¨®n de cinco de los anteriores, que apoyaban a Salgado -Luis de Pablo, Alberto Zedda, Gregorio Mara?¨®n, Emilio Lled¨® e Isabel Penagos-, m¨¢s la destituci¨®n de Elena Posa, ex directora general del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica del Ministerio de Cultura (INAEM). Elena Salgado ley¨® un texto en el que se?al¨® al nuevo patronato algunas de las m¨¢s importantes cuestiones que considera necesario afrontar en los 462 d¨ªas que faltan para la inauguraci¨®n del teatro.
Comit¨¦ ejecutivo
El puesto de Elena Salgado no se cubrir¨¢. El cargo desaparece y su funci¨®n queda en manos de los pol¨ªticos. Gestionar¨¢ la fundaci¨®n un comit¨¦ ejecutivo formado por la ministra; Tom¨¢s Marco, actual director general del INAEM, y Eduardo Casanueva, vocal a propuesta de la Comunidad de Madrid. Cultura aporta el 72,5% del presupuesto de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, y la Comunidad un 27,5%. Elena Salgado, que fue secretaria general de Telecomunicaciones en la etapa socialista, hab¨ªa sido nombrada en la etapa de Carmen Alborch con el acuerdo de Alberto Ruiz-Gall¨¢rd¨®n.Terminado el encuentro, Esperanza Aguirre hizo una declaraci¨®n en la que apenas hubo referencia al verdadero objetivo para el que hab¨ªa sido convocado el patronato. En un tono festivo, se refiri¨® al "gran d¨ªa para la l¨ªrica madrile?a y espa?ola" y dijo que el patronato acababa de aprobar, por unanimidad "un cambio de estatutos que permitir¨¢ que se abra el Real el 18 de octubre de 1997". Sin que los periodistas pudieran intervenir, sigui¨® escurriendo el bulto a?adiendo que el comit¨¦ ejecutivo sustituye "al director general" y, que esto "va a hacer posible que la programaci¨®n sea una realidad". Aguirre anunci¨® que este comit¨¦ se reunir¨¢ el viernes, y que el patronato lo har¨¢ el martes pr¨®ximo con el director art¨ªstico del teatro, el franc¨¦s St¨¦phane Lissner.
Un portavoz ministerial se?al¨® que la sustituci¨®n de Lissner nunca lleg¨® ¨¢ plantearse, rechazando as¨ª el rumor de que el presidente franc¨¦s, Jacques Chirac (del que Lissner fue colaborador directo desde el teatro de Ch?telet en, la etapa de alcalde del actual presidente, franc¨¦s), hubiera intercedido ante Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar.
Compareci¨® con la ministra Alberto Ruiz-Gallard¨®n, que fue el ¨²nico que agradeci¨® p¨²blicamente la labor de Elena Salgado -aunque ella, por la tarde, acusar¨ªa la excesiva inhibici¨®n de ¨¦ste en el tortuoso proceso: "Mi desilusi¨®n sigue siendo la del presidente de la Comunidad de Madrid porque no ha cumplido sus compromisos conmigo"-. Ruiz-Gallard¨®n destac¨® que la reforma estatutaria implica "una nueva forma de direcci¨®n mucho m¨¢s comprometida con las Admistraciones".
Tras Aguirre y Ruiz-Gallard¨®n, Cort¨¦s y Marco hablaron ante los periodistas -el caso Salgado concentr¨® a un inusitado n¨²mero de profesionales-. Marco, del que Salgado dijo que le mueve el puro "inter¨¦s personal de tener m¨¢s protagonismo en el Real", no desvel¨® s¨ª el t¨ªtulo de inauguraci¨®n del Real ser¨¢ o no un Parsifal cantado por Pl¨¢cido Domingo -Marco, compositor, hab¨ªa abogado por una ¨®pera espa?ola-.
Por su parte, Miguel ?ngel Cort¨¦s, del que Salgado critic¨® su "deseo expreso de que una colaboradora de? Gobierno anterior no estuviera al frente de una instituci¨®n cultural", declar¨®: "Es evidente que el que no exista el cargo de directora general supone un ahorro, lo mismo que la imbricaci¨®n de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico en las Administraciones". Cort¨¦s se?al¨® que Salgado contaba con "secretar¨ªa, conductor y jefe de gabinete", e insisti¨® en la idea lanzada por el ministerio seg¨²n la cual con la expulsi¨®n de Salgado Cultura se ahorrar¨ªa 100 millones de pesetas anuales (esta idea es considerada por la ex directora general de la fundaci¨®n como una m¨¢s de la "sucesi¨®n de desprop¨®sitos" que se han ido lanzando contra ella). "Es un argumento sin peso", dijo. "Veremos las cifras. Se sustituye una persona por tres y una de ellas no vive en Madrid".
Elena Salgado repiti¨® ayer la idea de que ha encarado este proceso "que no ha sido agradable" como ant¨ªdoto contra la tentaci¨®n de los pol¨ªticos de interferir en las grandes instituciones culturales. En su opini¨®n, todas ellas deben tener la m¨¢xima independencia art¨ªstica, que no se garantiza en el Real con la reforma aprobada ayer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.