"En Madrid se echa en falta un teatro para la danza"
Viendo su pose bolera, vestida de volantes, en el retrato de cuerpo entero que tiene sobre la mesa de su despacho nadie creer¨ªa que es norteamericana, como delata su acento. Naci¨® en 1957 en Lisboa por azar, y acompa?¨® a su padre, diplom¨¢tico de carrera, en una serie de cambios de destino que culminaron en la Embajada de Estados, Unidos en M¨¦xico. Aprendi¨® danza espa?ola al otro lado del r¨ªo Grande y, en 1978, se plant¨® en Madrid para perfeccionar sus conocimientos gracias a una beca del Ministerio espa?ol de Asuntos Exteriores. Aqu¨ª se introdujo en el ambiente genuino de la academia Amor de Dios, ingreso en una compa?¨ªa flamenca, conoci¨® a su marido, tuvo dos ni?as y cerr¨® el c¨ªrculo migratorio que iniciara su tatarabuelo, un marino de Sitges que puso rumbo a Norteam¨¦rica tras las guerras napole¨®nicas.Margaret Jova promovi¨® en 1987 el Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid, que sirve de plataforma a j¨®venes creadores de la danza contempor¨¢nea. La fortuna de este empe?o la llev¨® a organizar un certamen de danza espa?ola y flamenco, con el que, desde hace cinco a?os, intenta "alentar la renovaci¨®n y preservar la tradici¨®n".
Pregunta. ?No est¨¢n re?idos ambos objetivos?
Respuesta. No, porque en el certamen coexisten todas las tendencias, aunque predominen los trabajos innovadores, con influencia de la danza contempor¨¢nea.
P. ?C¨®mo hacen la selecci¨®n de participantes?
R. A trav¨¦s de v¨ªdeos que nos env¨ªan tras una convocatoria masiva.
P. ?Qu¨¦ tal han acogido el certamen los profesionales?
R. Bien. Pero quienes m¨¢s participan son las nuevas generaciones.
P. ?Habr¨ªa p¨²blico en Madrid como para programar un teatro con danza espa?ola y flamenco toda la temporada?
R. Seguramente; no hay m¨¢s que ver el tir¨®n que tienen los ballets de Joaqu¨ªn Cort¨¦s y de Antonio Canales. Lo que est¨¢ pidiendo la profesi¨®n es una sala para la danza, donde entren compa?¨ªas de calidad que necesitan una oportunidad.
P. ?Cu¨¢nto cuesta el certamen?
R. Como el a?o anterior, en ¨¦ste contamos con un mill¨®n de pesetas de Cultura; pero la Comunidad, que pon¨ªa mill¨®n y medio, adem¨¢s de ceder el teatro Alb¨¦niz y la taquilla, no ha renovado su ayuda en met¨¢lico. Eso significa que podemos costear el mill¨®n y medio que destinamos a premios, pero no las 100.000 pesetas que d¨¢bamos a cada compa?¨ªa participante como ayuda a la producci¨®n.
V Certamen Coreogr¨¢fico de Danza Espa?ola y Flamenco. Teatro Alb¨¦niz (metro Sol). D¨ªas 12 y 13 de julio, concurso. A las 22.00. 500 y 1.000 pesetas. D¨ªa 14, final. A las 21.00: 1.000 y 1.800 pesetas.
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