20 a?os de jazz veraniego en Vitoria
El festival contar¨¢ con la presencia de Phil Collins o Herbie Hancock
Durante el mes de julio, y desde hace ya bastantes a?os, el jazz se asienta en el Pa¨ªs Vasco, donde, en cosa de pocos d¨ªas, se celebran los tres festivales veraniegos m¨¢s importantes del g¨¦nero. Finalizado ya el Festival de Getxo, inici¨® ayer sus actividades el Festival de Vitoria, que celebra con esta edici¨®n su vig¨¦simo aniversario. Una edici¨®n marcada por la presencia de nombres populares -como Phil Collins o Herbie Hancock- y por la cada vez m¨¢s interesante, programaci¨®n de su secci¨®n Jazz del siglo XXI, con la actuaci¨®n hoy de Myra Melford.
El Festival de Jazz de Vitoria dio sus primeros pasos de forma t¨ªmida en 1977, y a?o tras a?o ha ido consolid¨¢ndose como una de las bazas seguras del verano hispano. De aquellas primeras actuaciones, mar cadas m¨¢s por la afici¨®n que por la profesionalidad, se ha pasado a reunir a lo largo e una semana a 18 grupos distintos (algunos ofreciendo m¨¢s de una actuaci¨®n) que ocupan una programaci¨®n que se inicia a diario en las mismas calles del casco antiguo a la hora del aperitivo y se prolonga hasta en trada la madrugada con actuaciones en el teatro Principal, el polideportivo de Mendizorrotza y el hotel Canciller Ayala.Como en a?os anteriores, el cartel del certamen alav¨¦s presenta un sano equilibrio entre la acumulaci¨®n de nombres populares y la aventura de propuestas que, en nuestro pa¨ªs, a¨²n son minoritarias. Un abanico que abarca buena parte de los estilos jazz¨ªsticos que actualmente conviven en el mundo.
El festival propiamente dicho se inicia hoy con la presencia de la pianista norteamericana Myra Melford en el teatro Principal. Como proleg¨®meno del certamen, se han celebrado dos conciertos que escapan a la rutina habitual del festival: el domingo, el Jones Tabernacle Baptist Church de Baltimore ofreci¨® un concierto de espirituales negros y gospel en el polideportivo de Mendizorrotza, y ayer, lunes, el cuarteto de Herbie Hancock ofreci¨® un concierto did¨¢ctico para ni?os en el mismo recinto.
La actuaci¨®n de Myra Melford inaugura hoy la programaci¨®n del Jazz del siglo XXI, que este a?o puede alcanzar niveles realmente apasionantes y superar en intensidad incluso a los conciertos estelares del polideportivo alav¨¦s. Dada la buena acogida de esta secci¨®n en los a?os precedentes, para esta ocasi¨®n se utilizar¨¢ por primera vez el teatro Principal, local mucho m¨¢s grande, c¨®modo y clim¨¢tico que la anteriormente usada sala Gasteiz.
Al tr¨ªo de Myra Melford seguir¨¢n. en esta secci¨®n la actuaci¨®n del grupo australiano Wanderlust (mi¨¦rcoles 17), el quinteto del saxofonista y compositor Henry Threadgill Gueves 18), la pianista azer¨ª Aziza Mustaf¨¢ Zadeh, que actuar¨¢ en solitario (viernes 19), y el tr¨ªo de una (le las personalidades m¨¢s atractivas y peor conocidas del free jazz: el saxofonista Charles Gayle (s¨¢bado 20).
Tras estos conciertos de tarde, el festival se instalar¨¢ cada noche en Mendizorrotza, uno de los pocos polideportivos hispanos que se muestra lo suficientemente confortable ac¨²stica y f¨ªsicamente como para albergar este tipo de conciertos La primera velada del certamen se presenta como Noche Verve, con la inclusi¨®n de dos nombres indiscutibles del jazz contempor¨¢neo que recientemente han grabado para ese sello: el pianista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter.
A los dos antiguos compa?eros de Miles Davis seguir¨¢ otro de los conciertos que pueden marcar la diferencia en este festival: la Very Big Band de la pianista y arreglista Carla Bley, que compartir¨¢ programa con la nueva aventura del saxofonista Phil Woods: un alto summit que le re¨²ne con Gary Bartz, Jesse Davis y Charles McPherson. Un cuarteto de saxos que en Vitoria gozar¨¢n de un acompa?amiento especial, ya que el tr¨ªo de Cyrus Chesnut, que ha realizado toda la gira europea, se convertir¨¢ aqu¨ª en el tr¨ªo de Kenny Barron con Ray Drumond y Ben Riley (mi¨¦rcoles 17).
Dos reuniones de saxo y guitarra ocupar¨¢n la siguiente noche: primero, el encuentro entre Jim Hall y Joe Lovano, y despues, el de Pat Metheny con Kenny Garrett (viernes 18). Al d¨ªa siguiente, el tr¨ªo del saxofonista Branford Marsalis preceder¨¢ a un sexteto unpluged de Al Jarreau, que parece cada vez m¨¢s decidido a volver su vista hacia el jazz (viernes 19).
El festival cerrar¨¢ su vig¨¦sima edici¨®n con la presencia del guitarrista valenciano Ximo Tebar y de la big band que Phil Collins ha montado para revisitar jazz¨ªsticamente sus composiciones m¨¢s representativas tanto de la ¨¦poca G¨¦nesis como de sus incursiones en las listas de ¨¦xito como cantante. Collins ya ha anunciado que no cantar¨¢ en esta aventura que llega con la garant¨ªa de una direcci¨®n musical realizada por Quincy Jones (s¨¢bado 20).
Todas las noches, la sala del hotel Canciller Ayala acoger¨¢ al grupo del trompetista Leroy Jones, antiguo acompa?ante de ¨¦l en su ¨¦poca m¨¢s jazz¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.