Norman Foster defiende una reforma del Prado limitada al actual edificio
El Museo del Ej¨¦rcito es "formidable" y no debe tocarse, seg¨²n el arquitecto brit¨¢nico
El arquitecto brit¨¢nico Norman Foster se decidi¨® ayer a revelar su frustrado plan para ampliar el Museo del Prado, un detallado y minucioso proyecto que decidi¨® no presentar a concurso por desacuerdo con la convocatoria. En contra del plan oficial de extender el museo a un gran recinto que abarque el Cas¨®n, el claustro de Los Jer¨®nimos y el Museo del Ej¨¦rcito -cuyos contenidos se trasladar¨ªan a Toledo-, el proyecto de Foster limita la reforma al actual edificio, con una recuperaci¨®n del aspecto original de la puerta de Goya y una nueva serie de galer¨ªas subterr¨¢neas adyacentes a la fachada trasera.
La idea central de Foster entra en colisi¨®n frontal con los requerimientos del concurso, que especifican que la puerta de Goya (la m¨¢s pr¨®xima al hotel Ritz) no puede tocarse. El arquitecto considera esa condici¨®n profundamente desacertada: "Los aleda?os de la puerta de Goya constituyen sin duda uno de los espacios abiertos m¨¢s importantes de Madrid" dice, "pero su disposici¨®n actual es horrible, se usa pr¨¢cticamente como un aparcamiento".Adem¨¢s, los documentos del concurso proponen con insistencia la extensi¨®n del museo a otros tres edificios de la zona y su interconexi¨®n mediante un sistema de t¨²neles subterr¨¢neos: otro desacierto, seg¨²n Foster, que considera que esa soluci¨®n ser¨ªa "extremadamente cara" e inadecuada para una ciudad como Madrid, cuyo clima es una llamada t¨¢cita al aprovechamiento de los espacios exteriores.
Uno de los edificios afectados por la ampliaci¨®n ser¨ªa el actual Museo del Ej¨¦rcito, cuyos contenidos, seg¨²n la intenci¨®n declarada por el Gobierno, ser¨ªan trasladados al Alc¨¢zar de Toledo. "Me gusta el Museo del Ej¨¦rcito", dijo ayer Foster: "Es formidable tal como est¨¢". El arquitecto considerar¨ªa un error trasladar sus fondos a otro lugar.
Foster intervino ayer junto a otro de los m¨¢s influyentes arquitectos contempor¨¢neos, el espa?ol Rafael Moneo, en el seminario Espect¨¢culo y memoria: la arquitectura del museo, dirigido por el catedr¨¢tico Luis Fern¨¢ndez-Galiano en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander. El brit¨¢nico se ha mostrado en todo momento enormemente reservado para no interferir en el concurso abierto para la ampliaci¨®n del Prado, y s¨®lo se decidi¨® a presentar ayer, ante la insistencia de Fern¨¢ndez-Galiano y ante un foro acad¨¦mico, un resumen de su proyecto.
El proyecto de ampliaci¨®n de Foster, sin embargo, dista mucho de ser un mero esbozo. Es obvio que el arquitecto dedic¨® al museo y sus alrededores largos meses de observaci¨®n y documentaci¨®n, y trabaj¨® luego en sus detalles minuciosamente.
Ladera y rampa
Ambiciosa como es, su idea maestra est¨¢ en realidad basada en el aspecto original de la puerta de Franciso de Goya. La actual doble escalera que cubre esa fachada, que ha sido modificada en varias ocasiones, no exist¨ªa, y ocupaba su lugar la ladera de una colina. Foster ha recuperado esa rampa, ganando as¨ª un espacio abierto desde el que acceder directamente a la segunda planta del museo.
La rampa tiene una continuaci¨®n a lo largo de la fachada trasera del edificio (la opuesta al paseo del Prado), que actualmente est¨¢ infrautilizada. Por debajo de la rampa, otros dos niveles, uno a la altura de la primera planta del edificio actual y otro subterr¨¢neo, alojar¨ªan las nuevas galer¨ªas, las ¨¢reas para exposiciones temporales y los talleres de los conservadores y t¨¦cnicos del museo, que quedar¨ªan parcialmente a la vista del p¨²blico.
La iluminaci¨®n de esos dos niveles subterr¨¢neos aprovechar¨ªa al m¨¢ximo la luz natural mediante un sistema de tragaluces y techados transparentes. La rampa y sus niveles subyacentes estar¨ªan, adem¨¢s, interrumpidos por varios patios, en los que el arquitecto ten¨ªa previsto ubicar esculturas contempor¨¢neas. Tambi¨¦n a trav¨¦s del subsuelo trasero, una entrada preparada para recibir veh¨ªculos de gran tonelaje permitir¨ªa cargar y descargar las obras de arte de forma segura y al abrigo de la intemperie.
Foster resume as¨ª su proyecto: "Es una soluci¨®n econ¨®mica y compacta. Visitar el Prado es una experiencia ¨ªntima, acotada en el tiempo y en el espacio, y deber¨ªa seguir si¨¦ndolo". Seg¨²n el arquitecto, el Prado no deber¨ªa crecer extensivamente, porque ello cambiar¨ªa su naturaleza.
Fiel a su costumbre, el arquitecto ingl¨¦s lleg¨® ayer a Santander pilotando su propio avi¨®n y abandon¨® la ciudad por la tarde mediante el mismo medio de transporte. Nacido en Manchester en 1935, sir Norman Foster pasa por ser la marca de la arquitectura brit¨¢nica. Es autor, entre muchas otras obras influyentes, del aeropuerto de Stansted, cerca de Cambridge, de la sede londinense de Willis, Faber & Dumas, el rascacielos del Banco de Hong Kong y Shanghai y el Carr¨¦ d'Art de Nimes. Tras el metro de Bilbao, sus pr¨®ximas obras en Espa?a ser¨¢n el palacio de congresos de Valencia y la torre de comunicaciones de Santiago de Compostela. Las reformas de los museos son, a juicio del arquitecto, excelentes oportunidades de "redefinir la relaci¨®n del museo con la ciudad".
Pese a haber renunciado a presentar a concurso su plan de ampliaci¨®n del Prado, Norman Foster est¨¢ convencido de la probidad y competencia del jurado que decidir¨¢ el proyecto ganador. "Yo he estado en algunos jurados", coment¨®, "y s¨¦ que requiere una gran dedicaci¨®n, viajes y sacrificios. Quienes solemos presentarnos a concursos debemos estar muy agradecidos a quienes afrontan la labor de juzgarnos". A mediados de agosto, los diez proyectos finalistas deber¨¢n presentar sus propuestas definitivas, de las que saldr¨¢ el ganador tras las reuniones del jurado del 8 de septiembre.
Las ideas de Foster est¨¢n en l¨ªnea con la propuesta del arquitecto Francisco R. Partearroyo, presentada en octubre de 1992, a propuesta del entonces ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, y del director del museo, Felipe Vicente Gar¨ªn, ante las necesidades de ampliaci¨®n en servicios p¨²blicos y nuevas salas. "Me encanta coincidir con Foster", declar¨® ayer Partearroyo.
La pol¨¦mica por la soluci¨®n subterr¨¢nea de Partearroyo provoc¨® la convocatoria de un concurso de ideas, que se fallar¨¢ en septiembre entre los diez proyectos seleccionados. En una segunda, versi¨®n, presentada a este concurso, Partearroyo insiste en recuperar la imagen original del museo por la puerta de Goya -las bases impiden tocar el edificio- y coloca galer¨ªas y servicios en los jardines posteriores. "Me reafirmo en mi soluci¨®n mejorada, en la rampa original y en recuperar la fachada posterior. Me encantar¨¢ ver la soluci¨®n gr¨¢fica de Foster y tambi¨¦n en una exposici¨®n conjunta todas las ideas presentadas al concurso".
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