Moneo: "No hay que exagerar el tama?o de los museos"
Mientras Norman Foster propalaba ayer sus ideas sobre el Prado, Rafael Moneo se ve¨ªa obligado a guardar un cauto silencio. El arquitecto espa?ol, ¨²ltimo galardonado con el premio Pritzker, es uno de los aspirantes al proyecto de ampliaci¨®n del museo y tiene prohibido por estatuto hacer comentario alguno sobre esa materia. Sin embargo, y mediante la cuidadosa omisi¨®n del nombre del Prado, Moneo accedi¨® a hacer algunas consideraciones de ¨ªndole general que ven¨ªan a reforzar las tesis de su colega brit¨¢nico: "Hay que aceptar la limitaci¨®n de las dimensiones de los museos; no hay que exagerar su tama?o".
Moneo se manifiesta contrario a la tendencia -seguida por el British Museum y el Metropolitan de Nueva York, entre otros- de "recrearse en la extensi¨®n y la abundancia", y se muestra partidario de mantener un tama?o que permita una visita calmada, libre de la ansiedad y precipitaci¨®n que provocan las ofertas excesivas y los espacios vastos.
Siempre refiri¨¦ndose al "museo ideal" y evitando toda alusi¨®n concreta, se?ala el arquitecto la contradicci¨®n que existe entre la voluntad de usar "edificios antiguos rescatables" y las nuevas funciones exigidas al espacio muse¨ªstico, dedicado cada vez m¨¢s al "esparcimiento y al disfrute de grandes masas". Califica de "interesant¨ªsima" para un arquitecto la posibilidad de explorar las extensiones modernas de las construcciones cl¨¢sicas, aunque admite que hay museos "que se resisten a admitir un edificio de nueva planta" en su proximidad..
?ltima morada
Las paredes de un museo, record¨® el arquitecto, son la "¨²ltima morada" de una obra de arte, y por ello es importante atender a la relaci¨®n del edificio con el arte que acoge. "Los museos son a la vez las obras que guardan y las gentes que lo visitan, y, aunque en nuestro tiempo ha empezado a primar lo segundo, no habr¨ªa que perder de vista lo primero". Moneo reivindica el papel de "mausoleo" del museo decimon¨®nico, consagrado tanto a la preservaci¨®n de las obras como a su estudio cient¨ªfico.Seg¨²n Moneo, la existencia de grandes museos centralizados no deber¨ªa ser incompatible con la creaci¨®n de otros que atendieran monogr¨¢ficamente a ciertos artistas, tal vez en las localidades de origen de estos. Estos museos locales est¨¢n poco desarrollados en Espa?a, opina el arquitecto.
Moneo es autor de varias de las consideradas obras maestras de la arquitectura espa?ola contempor¨¢nea, tales como la sede de Bankinter en Madrid y el Museo de Arte Romano de M¨¦rida. Tambi¨¦n son obra suya la nueva estaci¨®n de Atocha de Madrid y el aeropuerto de Sevilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.