Ainhoa Arteta: "El ¨¦xito es un arma de doble filo que puede arruinar una carrera"
La soprano vasca protagoniza 'La traviata', de Verdi, en el festival de Peralada
A los 22 a?os la soprano espa?ola Ainhoa Arteta inici¨® su carrera lidiando en un peque?o teatro estadounidense uno de los m¨¢s temibles miuras del repertoric oper¨ªstico, Violeta Val¨¦ry, personaje protagonista de La traviata. A sus 31 a?os, el c¨¦lebre t¨ªtulo verdiano es una obra fetiche con la que ha conquistado numerosos escenarios. Arteta, que con esta obra debuta oper¨ªsticamente esta noche en el festival de Peralada (Girona), tiene la agenda llena hasta 1999, pero evita la sobrecarga porque quiere "llegar a la vejez con la voz entera". "Cuando eres joven recibes ofertas muy apetitosas, pero conviene dosificarse ya que los excesos pasan factura", afirma.
La traviata que ofrece el festival de Peralada -hoy y el pr¨®ximo domingo- es una producci¨®n del Teatro Arriaga de Bilbao puesta en escena por Luis Iturri y dirigida musicalmente por el director italiano Marco Armiliato al frente de la orquesta del festival (Orquesta de Cadaqu¨¦s). Junto a Arteta act¨²an en los principales papeles el tenor italiano Walter Fraccaro y el bar¨ªtono espa?ol Carlos Alvarez, otra estrella en alza con la que Arteta cant¨® el a?o pasado en Peralada Carmina Burana, de Carl Orff.Arteta, que desde el a?o pasado est¨¢ contratada en el Metropolitan Opera House de Nueva York como titular de La traviata, asegura que su interpretaci¨®n del personaje ha sufrido un cambio enorme. "Mi Violeta es ahora muy diferente, es un personaje tan intenso y profundo que exige evolucionar como mujer y como cantante", explica. "Mi primera experiencia sali¨® bien porque ten¨ªa las notas, pero fue muy inconsciente. Ahora busco una interpretaci¨®n coherente que haga justicia a los detalles y matices del personaje".
A pesar de la experiencia, La traviata es un t¨ªtulo plagado de dificultades vocales que Arteta nunca pierde de vista. "Siempre me he sentido muy c¨®moda en el personaje, pero ahora me dosifico. Sigo muy atenta a las dificultades del primer acto, con una intervenci¨®n tan comprometida como Sempre libera, que es mucho m¨¢s que dar agudos, y calculo las necesidades de los otros actos".
En septiembre volver¨¢ al Metropolitan de Nueva York con La traviata, evidentemente. Pero al mes siguiente encarnar¨¢ a Olga en una producci¨®n de Fedora, de Giordano, protagonizada por Pl¨¢cido Domingo y Mirella Freni. "He aceptado este personaje porque me hace una gran ilusi¨®n actuar junto a estos dos maravillosos cantantes", comenta. "Siempre hay gente pedante en todas las profesiones, pero cuando trabajas con artistas como Domingo, Freni, Ileana Cotrubas o Renata Scotto, te das cuenta, de que cada vez se dan menos los comportamientos de divo".
La soprano guipuzcoana, que actualmente posee un repertorio de 10 t¨ªtulos oper¨ªsticos, quiere profundizar en la ¨®pera francesa y no descarta alguna incursi¨®n en el repertorio alem¨¢n, en especial con Sophie de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, pero se muestra prudente con las tentaciones puccinianas. "Puccini es peligroso para las voces ligeras, hay que buscar la emisi¨®n adecuada para que no te cubra la orquesta y por el momento prefiero limitarme a las partes que mejor se adaptan a mis caracter¨ªsticas, como Liu, de Turandot, o La Rondine, que cant¨¦ este a?o en la ¨®pera de Bonn con mucho ¨¦xito".
Actualmente, Arteta ofrece entre 50 y 60 representaciones anuales, una cifra que no desea incrementar aunque reciba muchas ofertas. "La voz es como el vino, que madura poco a poco, y lo importante es no tener prisa. La voz necesita descanso entre funci¨®n y funci¨®n porque en definitiva nuestra carrera depende de la salud f¨ªsica y hay que cuidarse si se quiere hacer una carrera larga. No vale la pena ponerlo todo en peligro volando de una ciudad a otra y saltando de personaje a personaje". La soprano reconoce que la publicidad es hoy algo importante en la carrera de un cantante, pero que tiene sus peligros. "Si un cantante joven no est¨¢ bien preparado, un montaje publicitario espectacular puede hacerle mucho da?o".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.