"Se ha descuidado al p¨²blico teatral
El t¨ªtulo, intencionadamente inacabado, es una broma premeditadamente f¨¢cil. Luis L¨¢zaro ha escrito esta comedia. La dirige y para colmo la interpreta, pero tiene la decencia de cederle a otro actor el papel principal. L¨¢zaro naci¨® en Madrid un d¨ªa del padre de 1958, pero creci¨® bajo el influjo de la profesi¨®n de su mam¨¢, tambi¨¦n actriz. Su tierna infancia se vio invadida por tal cantidad de festivales de Espa?a que ahora, en lugar de ver teatro, prefiere vivir de ¨¦l. En el camino dej¨® a medias dos carreras, Qu¨ªmicas y Sociolog¨ªa, y muchas funciones de trasnoche en el Rock Ola, all¨¢ por los ochenta. Ha escrito guiones televisivos para humoristas consagrados y un Culebr¨®n port¨¢til: Soy de Espa?a, muy aplaudido en el teatro Alfil. Tiene por costumbre encomendarse a Quevedo buscando inspiraci¨®n, y a su colega Manuel Rochel, para que le produzca algunas obras, ¨¦sta sin ir m¨¢s lejos. Rochel tambi¨¦n es actor en Sois todas unas ... ; y as¨ª, todo queda en casa. La compa?¨ªa, desafiando el riesgo, se llama El Rev¨¦s, y defiende cinco s¨®lidas razones para no hacer teatro en Madrid, entre ellas la falta de rentabilidad y la fr¨¢gil afici¨®n madrile?a.Pregunta. ?Tan mal nos portamos en Madrid con el teatro?
Respuesta. Para nada. A los madrile?os nos encanta el teatro. 0, mejor dicho, nos gustaba. Pero los profesionales hemos descuidado a nuestro p¨²blico. En los ¨²ltimos 15 o 30 a?os, la oferta ha sido pobre y confusa. A las ¨²ltimas generaciones nos corresponde la tarea de atraer al p¨²blico, sobre todo joven.
P. A base de comedias.
R. Esa pregunta tiene muchas lecturas. Defiendo la comedia porque me gusta escribirla e interpretarla. Todo, hasta los asuntos m¨¢s serios, pueden contarse con humor. Adem¨¢s es verdad, las comedias atraen al p¨²blico.
P. ?Ha querido hacer una comedia contra las mujeres?
R. Renuncio a meterme con las mujeres. Es imposible. He querido hacer un texto machista en el mejor sentido de la palabra, igual que feminista no es un t¨¦rmino en absoluto indigno. Reivindico el papel de los hombres en la vida.
P. ?Era m¨¢s f¨¢cil el teatro en el Madrid de los ochenta?
R. Yo era un cr¨ªo cuando empec¨¦ a actuar con Carlos Borsani en la sala Rock Ola. Aquellas noches eran mucho m¨¢s festivas. Hoy las encuentro agresivas.
P. Extra?a ver una compa?¨ªa como ¨¦sta en un teatro comercial.
R. Madrid tiene muy pocos teatros y hay que aprovechar el espacio que nos propongan. Es un camino que han abierto muy bien los catalanes, demostrando que una buena compa?¨ªa, si tiene buenos actores, aunque sean desconocidos, un montaje sin cabezas de cartel, puede funcionar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.