La Feria de Teatro de T¨¢rrega cambia de director e inicia una nueva etapa
La Feria de Teatro en la Calle de T¨¢rrega es, despu¨¦s de 16 a?os de trayectoria, el festival m¨¢s coherente de Catalu?a y el verdadero arranque de su temporada teatral. Del 5 al 8 de septiembre esta ciudad leridana acoge m¨¢s de cien espect¨¢culos, numerosas actividades dedicadas a la profesi¨®n, la presencia de 400 programadores de todo el mundo y, si se, mantienen las cifras del a?o. pasado, un p¨²blico potencial de 100.000 personas. Ramon Sim¨® (Tarragona, 1961), licenciado en Filosof¨ªa, director esc¨¦nico y profesor del Institut del Teatre ha tomado el testigo de la direcci¨®n art¨ªstica de manos de Frederic Roda F¨¢bregas, que supo orientar la feria hacia el gran mercado de espect¨¢culos de formato peque?o y mediano que actualmente es."La feria tiene una estructura heredada que debe mantenerse", dice Ramon Sim¨®. "Hay cambios, pero no giros de 180 grados, porque sabemos que, si la feria tiene que evolucionar, debe hacerlo en funci¨®n de un proyecto a tres a?os vista. Este es un a?o de transici¨®n: el que viene se parecer¨¢ m¨¢s a lo que creemos que ha de ser".
Son m¨¢s de cien compa?¨ªas de teatro, danza, circo, calle e infantiles las que integran la programaci¨®n de T¨¢rrega. El peso recae en Catalu?a (67), pero no es desde?able el n¨²mero de las que llegan de las comunidades aut¨®nomas (17) y de Europa (19), a las que se suman las americanas (5) y la africana (de Togo).
Doble programa
Este a?o se ha desdoblado el programa en oficial, que agrupa unos 80 espect¨¢culos seleccionados que incluyen 15 estrenos, y obert (abierto), en el que se agrupan 25 montajes que quieren ser un cat¨¢logo de la joven nueva creaci¨®n."Lo que queremos es potenciar compa?¨ªas que tengan continuidad profesional y est¨¦tica", se?ala Sim¨®. "Evitar las que surgen de un d¨ªa para otro porque no tienen rentabilidad a largo plazo". Con todo, la feria tambi¨¦n incidir¨¢ en el teatro no convencional. "Primero, porque el teatro convencional p¨²blico y privado ya tiene otros circuitos, de venta. Luego porque T¨¢rrega tiene que definirse como un mercado internacional, y lo que busca el programador son novedades y sorpresas, todo lo que no encuentra en su pa¨ªs. Otras razones son, que la feria es un mercado de impulso institucional y, por lo tanto, lo que debe apoyar son los productos est¨¦tica y culturalmente interesantes, pero de dif¨ªcil promoci¨®n".
Incluso frente a las estad¨ªsticas, Sim¨® aboga por este tipo de teatro. "No podemos limitarnos s¨®lo al argumento de las butacas: tanto llenas, tanto vales. Es recalcitrantemente retr¨®grado y s¨®lo ahonda en una ideolog¨ªa del presente por el presente. Si queremos un teatro como el de Robert Lepage, Cristoph Marthaler o Th¨¦?tre de Complicit¨¦, hay que potenciar las est¨¦ticas no convencionales, a los creadores que elaboran lenguajes propios".
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