'Michael Collins', de Neil Jordan, Le¨®n de Oro
Victoire Thivisol, una prodigiosa ni?a de 5 a?os, gana el premio a la mejor actriz
La pel¨ªcula Michael Collins, del director irland¨¦s Neil Jordan, obtuvo ayer el Le¨®n de Oro de la 53 edici¨®n de la Mostra de Venecia. Fue un premio tan justo como el otorgado a la ni?a prodigio francesa Victoire Thivisol, de cinco a?os, que logr¨® la Copa Volpi a la mejor actriz por su milagroso trabajo en Ponette, un filme de Jacques Doillon que recibi¨® la menci¨®n de la cr¨ªtica internacional. El galard¨®n al mejor actor fue para Llam Neeson, protagonista de Michael Collins, y el Gran Premio Especial del Jurado, para el georgiano Otar Iosseliani, autor de Brigands.
El reparto de premios de la 53 Mostra de Venecia no olvid¨® al realizador mexicano Arturo Ripstein, autor de Profundo Carmes¨ª, que recibi¨® tres osellas de oro: al mejor gui¨®n, a la meJor escenograf¨ªa y a la banda sonora m¨¢s destacada. La actuaci¨®n del actor Chris Penn -hermano del c¨¦lebre Sean Penn- en The funeral, un filme de Abel Fe¨ªrara, fue reconocida con la Copa Volpi a la mejor interpretaci¨®n secundaria. Y el brit¨¢nico Ken Loach, autor de Carla'sSong, fue distinguido con la Medalla de Oro de la presidencia del Senado.En conjunto fue un excelente y coherente reparto de premios, porque recoge los t¨ªtulos verdaderamente s¨®lidos e importantes vistos en esta Mostra, que por otra parte estuvo llena de cine vulgar e insignificante. Tal vez se pueda aducir que Brigands no es la mejor pel¨ªcula de Otar losseliani, pero el Premio Especial del Jurado -que el cineasta georgiano recibe por tercera vez- es un justo reconocimiento a su "b¨²squeda brillante, ir¨®nica y amarga de la utop¨ªa", seg¨²n dijo el jurado.
En cuanto a los premios concedidos a los int¨¦rpretes, todos son irreprochables. Tanto en el caso de Liam Neeson, protagonista de la convincente Michael Collins -biograf¨ªa en clave realista de uno de los padres de la Rep¨²blica irlandesa-, como desde luego en el de la inaudita Victoire Thivisol, aut¨¦ntico prodigio que cuando rod¨® Ponette contaba con tres a?os y medio de edad.
El filme de Jacques Doillon, tal vez la pel¨ªcula m¨¢s redonda vista aqu¨ª, obtuvo con justicia el siempre resonante Premio de la Cr¨ªtica Internacional (Fipresci).
Tal vez alguien pueda echar de menos alg¨²n t¨ªtulo, alg¨²n nombre, pero el reparto tiene la gran virtud de carecer aparentemente de toda servidumbre, cosa muy poco frecuente en las decisiones de los jurados internacionales de estos festivales, en los que los chanchullos casi nunca faltan.
S¨®lo result¨® criticable la propia gala de entrega, realizada a trav¨¦s de una largu¨ªsima, tediosa y muy vulgar sesi¨®n televisiva que fue retransmitida por Telepi¨², una de las cadenas de Silvio Berlusconi, a 700 salas de cine en toda Italia.
Polanski y Auster
El jurado internacional estuvo presidido por el director polaco Roman Polanski y lo compon¨ªan, adem¨¢s del escritor estadounidense Paul Auster, el director de Burkina Faso Suleiman Cisse, el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico italiano Callisto Cosulich, la periodista italiana Mir¨ªam Mafai, el director hind¨² Mrinal Sen, el escritor y cineasta chileno Antonio Sk¨¢rmeta y la actriz norteamericana Anjelica Huston.Los acostumbrados leones de oro con que la Mostra distingue cada septiembre la totalidad de la trayectoria profesional de uno o varios cineastas, este a?o fueron concedidos a cuatro importantes figuras de la pantalla, un director y tres int¨¦rpretes.
El director es el estadounidense Robert Altman, postergado por Hollywood a un cine casi marginal durante la mayor parte de su larga carrera, y que en estos a?os del ¨²ltimo tramo de su vida profesional se ha convertido en uno de los mantenedores del fuego sagrado de las tradiciones del cine cl¨¢sico de Estados Unidos, fundido en su vasta obra con el movimiento del cine independiente off Hollywood.
Los tres leones de oro a la obra completa fueron a parar a las manos de tres rostros con aura de leyendas vivientes en la pantalla de las ¨²ltimas d¨¦cadas: la actriz francesa Michele Morgan, que rein¨® en el cine de su pa¨ªs en los a?os cuarenta y cincuenta; el inmenso Vittorio Gassman, que en Europa encarna la fusi¨®n del teatro con las derivaciones c¨®mica y dram¨¢tica de la tradici¨®n neorrealista italiana y que alcanz¨® la plenitud en los a?os sesenta; Robert de Niro, un habitual de la Mostra, que desde los a?os setenta es un signo esencial de la regeneraci¨®n del cine norteamericano a trav¨¦s de la obra, a la que est¨¢ estrech¨ªsimamente vinculado, de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola; y finalmente Dustin Hoffman, que se encuentra al borde de la perfecci¨®n.
En el lado opuesto a estas glorificaciones encontramos la burlona, y ciertamente un poco cruel jugarreta de la revista Film Daily, concesi¨®n (sin entrega) de leones negros a la peor pel¨ªcula y los peores int¨¦rpretes del concurso de esta Mostra. Tales nefandos antipremios han ido a parar casi en copo a la pel¨ªcula hispano-colombiana Ilona llega con la lluvia, basada en la novela hom¨®nima de ?lvaro Mutis, que se ha llevado el Le¨®n Negro a la peor pel¨ªcula, mientras sus dos mujeres protagonistas, la espa?ola Pastora Vega y la colombiana Margarita Rosa de Francisco, cargaron con el de peores actrices.
Sin chovinismos, la chanza es injusta, porque en 15 d¨ªas de Mostra ha habido otros engendros a¨²n m¨¢s insuperables. Para equilibrar este eparto de amarguras, cierra el palmar¨¦s-basura un merecid¨ªsimo Le¨®n Negro al peor actor para el ilustre John Malkovich y su infumable colecci¨®n de rid¨ªculas muecas en El ogro del alem¨¢n Volker SchIondrff.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.