Falla y Wagner abrir¨¢n la temporada del Teatro Real
Manuel de Falla y Richard Wagner, con La vida breve y Parsifal, respectivamente, ser¨¢n las ¨®peras que inaugurar¨¢n en octubre de 1997 el reformado Teatro Real convertido en uno de los grandes centros de ¨®pera europeos. Estos t¨ªtulos, as¨ª como la programaci¨®n de las cuatro primeras temporadas, fueron aprobados ayer por unanimidad por el patronato de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico y dados a conocer por su director art¨ªstico, St¨¦phane Lissner, y el director general del INAEM, Tom¨¢s Marco, de la comisi¨®n ejecutiva de este organismo.Marco coment¨® los presupuestos de las dos primeras temporadas: 1.470 millones de pesetas para la de 1996-1997 y 4.389 millones de pesetas para la de 1997-1998. La primera temporada contar¨¢ con cinco producciones propias, una coproducci¨®n, dos coproducciones alquiladas, un ballet cl¨¢sico, otro contempor¨¢neo, dos compa?¨ªas espa?olas invitadas, dos o tres ¨®peras de un solo acto que ser¨¢n representadas para noct¨ªvagos, varias ¨®peras en concierto, diversos recitales de grandes cantantes a lo largo de todo el a?o y un buen n¨²mero de conciertos de la orquesta del Teatro Real.
"Para m¨ª la apertura del Real no va a ser la del primer d¨ªa, sino la que se va a ofrecer a lo largo de todo el a?o", coment¨® ayer un Lissner euf¨®rico que no ocultaba su satisfacci¨®n por haber conseguido trabajar en el proyecto que le han ofrecido a largo plazo.
Los primeros t¨ªtulos despu¨¦s de Falla y Wagner ser¨¢n Peter Grimes, de Benjam¨ªn Britten; Porgy and Bess, de Gershwin; Divinas palabras, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril y Francisco Nieva; Turandot, de Puccini; La zorrita astuta, de Leo Janacek; L'elissir d'amore, de Donizetti; una ¨®pera de Verdi, a¨²n por determinar, y, para cerrar la temporada en junio, Ifigenia en Tauride, con Pina Bausch y Pl¨¢cido Domingo.
Muchos nombres de directores esc¨¦nicos y musicales, as¨ª como cantantes y otros artistas que deber¨¢n intervenir en estas cuatro primeras temporadas no fueron dados a conocer por Lissner, ya que comentaba que tan s¨®lo hac¨ªa unos minutos que la programaci¨®n hab¨ªa sido aceptada, una parte como proyecto en firme, y otra como anteproyecto hasta que los presupuestos generales de los a?os venideros sean aprobados: "Tengo que hablar con muchos profesionales, pero, lo que s¨ª tengo claro es que en Espa?a hay grandes artistas y me interesa especialmente la presencia de ¨¦stos en el Teatro Real", afirmaba el director. "No s¨®lo hay que mirar hacia los grandes consagrados, sino tambi¨¦n hay que captar a j¨®venes e important¨ªsimos valores que pueden darnos unas interesantes miradas actuales, no s¨®lo la ¨®pera, sino tambi¨¦n la zarzuela".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.