Los partidarios del jondo mestizo tachan de fundamentalista el manifiesto de la Bienal
"El arte es libertad, renovaci¨®n, inteligencia", responden los flamencos heterodoxos
Los nuevos flamencos y los heterodoxos, partidarios de la evoluci¨®n y la fusi¨®n del jondo con otras m¨²sicas, respondieron ayer soliviantados a los autores del manifiesto de la Bienal de Sevilla, que el jueves pidieron "medidas de protecci¨®n para preservar la pureza del flamenco". "Tambi¨¦n a Camar¨®n le andaban tirando puyas. ?Chochean!", exclam¨® el guitarrista Tomatito. "La fusi¨®n permitir¨¢ a los gitanos salir al mundo" dijo el grupo Ketama. "El arte es libertad, inteligencia, renovaci¨®n. Pero la escuela fundamentalista ha renacido de sus cenizas" agreg¨® el cr¨ªtico Juan Verd¨².
La reacci¨®n de los flamencos libertarios a las chanzas lanzadas en forma de manifiesto por un grupo comandado por el escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald y el cantaor Jos¨¦ Menese -que inclu¨ªa adem¨¢s a Fernanda y Bernarda de Utrera, Fosforito y otros artistas- fue casi furiosa.Desde Santander, se oy¨® la voz de Antonio, Juan y Josemi Carmona, componentes de Ketama, el grupo de mayor ¨¦xito comercial de la historia del flamenco, viejo y nuevo: "Ser¨¢ malo perder la ra¨ªz" dijeron durante el homenaje que les ofrec¨ªa la Universidad Men¨¦ndez Pelayo el jueves por la noche. "Pero el flamenco ortodoxo no lo entienden los j¨®venes, y hay que fusionarlo para que la cultura gitana, que ha estado encerrada durante siglos, se abra al mundo". ?Y la pureza?, les preguntaron. "Lo puro es lo que sale del coraz¨®n", contestaron.
Pol¨¦mica eterna
Desde que alcanzaron las grandes cifras de ventas, los Ketama andan siempre en medio de la pol¨¦mica entre la tradici¨®n -son herederos de la gran dinast¨ªa Habichuela- y las nuevas s¨ªntesis estil¨ªsticas que les han hecho llegar a un p¨²blico joven y no especializado. El grupo habl¨® con pasi¨®n de Pepe Marchena, el cantaor que se o¨ªa siempre en su casa, se declar¨® descendiente art¨ªstico de Camar¨®n y de Paco de Luc¨ªa, pioneros de la renovaci¨®n, y no expuls¨® del clan flamenco ni a Rosario Flores ni a Los del R¨ªo. "El flamenco es de los gitanos", dijo Juan Carmona. "Lo que pasa es que los gitanos somos los m¨¢s vagos del mundo y por eso Paco de Luc¨ªa o Enrique Morente [que son payos] se matan a estudiar y forman la que forman". Josemi a?adi¨®: "Nosotros somos gitanos hasta que nos guarden en el ba¨²l".Tomatito, el guitarrista almeriense, se mostr¨® entre indignado y sorprendido cuando conoci¨® la existencia del manifiesto. "Yo soy flamenco, y creo que bastante puro. Pero estamos en 1996. Nosotros les respetamos a ellos. Que nos respeten ellos a nosotros. ?O es que ellos tienen raz¨®n y nosotros no? Lo que hay que hacer es sacar la m¨²sica del coraz¨®n, lo dem¨¢s no importa. Pero ¨¦stos son los mismos que estaban tir¨¢ndole puyas todo el d¨ªa a Camar¨®n. Que se vayan a chupar l¨¢mparas".
Desde Madrid, terciaron dos flamenc¨®logos surgidos del ¨¢mbito de la Universidad. Alejandro Reyes dijo: "El flamenco puro se preserva solo. El jazz y otras m¨²sicas s¨®lo pueden enriquecerlo. Pol¨¦mica absurda". Juan Verd¨², gerente de la revista especializada La Ca?a, fue m¨¢s lejos: "A meses del comienzo del nuevo milenio, hablar de purismo y no de libertad, perderse en tendencias gitanistas o andalucistas, es un disparate. El arte es la inteligencia puesta al servicio de la libertad. Pedir pol¨ªticas para impedir cosas en vez de para ampliar mercados y circuitos, hace ver que la escuela fundamentalista, que parec¨ªa muerta, ha renacido de sus cenizas llena de furia".
Verd¨², que se declara "morentista a muerte" pero que reconoce que disfruta "con Chano Lobato casi tanto como con el Atleti de Madrid", a?adi¨® le?a al fuego ortodoxo: "No creen en la fecundidad de los j¨®venes porque no est¨¢n capacitados para entenderlos. El flamenco de hoy no puede ser entendido ni saboreado como el de hace un siglo. Ha cambiado la vida, la m¨²sica y el arte".
La mayor preocupaci¨®n que expres¨® Ketama es "que el flamenco no sea una moda", que se quede entre la gente. Por lo dem¨¢s, piensan seguir haciendo la m¨²sica que les salga de las tripas. "No pensamos en lo pr¨®ximo que vamos a hacer", asegur¨® Josemi. "Lo mismo nos sale una bossa nova que nos juntamos con uno que toque la gaita".
A eso de la medianoche, les pusieron una guitarra en las manos. Despu¨¦s de tanta palabra y tanta s¨ªntesis renovadora, Antonio Carmona le ten¨ªa ganillas a un ortodoxo martinete y se arranc¨® as¨ª: "Soy ¨¢rabe en el vestir, gitano de nacimiento...".
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