"El p¨²blico de Madrid es el que m¨¢s ha dejado de ir al teatro"
Juan Margallo, director y actor de teatro de 56 a?os, es uno de los art¨ªfices de una de las obras de teatro de esta temporada: Casta?uela 90. Se trata de un montaje cr¨ªtico, sat¨ªrico y musical, copia de otro que se estren¨® hace 26 a?os con el nombre de Casta?uela 70. Antes de esta fecha, Margallo ya era una de las piezas fundamentales del movimiento que se llam¨® teatro independiente: entre otras cosas, fue el fundador del grupo T¨¢bano, con el que particip¨® en la primera Casta?uela. En la segunda, Margallo ha vuelto a participar como director y coautor del texto, junto al escritor Moncho, Alpuente.Pregunta. ?C¨®mo explicar¨ªa a un joven que no vivi¨® Casta?uela 70 qu¨¦ signific¨® aquella obra?
Respuesta. En un momento en que la censura era tremenda, se establec¨ªa una comunicaci¨®n especial con el p¨²blico: se creaba una complicidad y se entend¨ªa r¨¢pidamente el doble sentido de lo que dec¨ªamos. Incluso, el p¨²blico sacaba m¨¢s de lo que hab¨ªa en el texto.
P. En Casta?uela 90 se canta que "todo sigue igual"., ?Realmente cree que todo sigue igual?
R. No. Hay muchas cosas que han cambiado: ya no hay censura previa para el teatro, hay libertad de prensa... Pero muchas cosas han cambiado para mal, como el f¨²tbol y la televisi¨®n.
P. ?Por qu¨¦ creyeron que ten¨ªa sentido hacer ahora Casta?uela 90?
R. Hay montones de cosas que uno pensaba que al llegar la democracia iban a funcionar de otra manera. Los casos de corrupci¨®n, por ejemplo. En la obra se critica eso.
P. ?Prefiere que su obra se vea con nostalgia o como una funci¨®n de denuncia?
R. Uno se ha reposado y le da al teatro una posibilidad limitada. Sin la esperanza de que vaya a valer para mucho, uno trata de que se vea de una manera cr¨ªtica. Pero tampoco est¨¢ mal la nostalgia y lo comparativo. En la primera parte ponemos algunos recuerdos de Casta?uela 70 que a algunos les producir¨¢ nostalgia.
P. ?Qu¨¦ diferencias hay entre el p¨²blico de Casta?uela 70 y el de 90?
R. El p¨²blico de aquella ¨¦poca era mucho m¨¢s apasionado. Cuando una obra no gustaba, pegaba un pateo que se ca¨ªa el teatro. Ahora es un p¨²blico m¨¢s pasivo, se involucra menos en el espect¨¢culo.
P. ?En qu¨¦ ha cambiado el ambiente teatral en Madrid?
R. Madrid, especialmente, es donde peor va el teatro. Lo digo con respecto al p¨²blico. El p¨²blico de Madrid es el que m¨¢s ha dejado de ir al teatro. La Comunidad no ha tenido una pol¨ªtica correcta de subvenciones.
Casta?uela 90. Teatro de La Latina (plaza de la Cebada, 2, metro Latina). Horarios en cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.