El Victoria & Albert de Londres edita un cat¨¢logo sobre escultura espa?ola
El Victoria & Albert, uno de los m¨¢s prestigiosos museos brit¨¢nicos, ha publicado este mes su primer cat¨¢logo sobre la escultura espa?ola que conserva en su sede londinense. Una colecci¨®n de 86 obras, incluidos una serie de trabajos realizados en las colonias latinoamericanas, que se tiene como la m¨¢s importante muestra de escultura espa?ola en el extranjero.El cat¨¢logo excluye bronces, marfiles y medallas para centrarse principalmente en las esculturas y bajorrelieves de madera, terracota y alabastro. La mayor¨ªa data de los siglos XVI, XVII y XVIII, pero el Victoria & Albert (V&A) conserva tambi¨¦n un par de piezas de finales del XV y principios del XIX.
Especial importancia tienen los escapularios, cuentas de rosarios y otros objetos en azabache, de extendido uso entre los peregrinos del Camino de Santiago.
La autora del cat¨¢logo, Marjorie Trusted, ve en la gran variedad de materiales, or¨ªgenes geogr¨¢ficos y extensa cronolog¨ªa, la fuerza de esta colecci¨®n p¨²blica. San Jos¨¦ con el Ni?o, de Jos¨¦ Risue?o -originalmente atribuido a Alonso Cano-, y La Virgen de los Dolores, de Jos¨¦ de Mora, son quiz¨¢ los conjuntos m¨¢s representativos de la escultura espa?ola posmedieval del museo.
La muestra incluye tambi¨¦n trabajos del taller de Alonso Berruguete, Juan de Juni y Pedro Moreto. Alonso Cano no est¨¢ representado en el V&A, a pesar de que un texto del siglo XIX documenta la adquisici¨®n de dos "trabajos originales del maestro de la madera pintada". Ambos se atribuyen hoy a otros artistas.
Al estructurar el cat¨¢logo, Trusted divide la obra por regiones y ciudades, siendo Castilla y Andaluc¨ªa los principales puntos de procedencia. En el museo, sin embargo, la escultura espa?ola est¨¢ dispersa, por periodos y/o materiales.
"El cat¨¢logo es tan s¨®lo el punto de partida, puesto que su mera existencia generar¨¢ nuevos comentarios e ideas sobre el arte espa?ol. Conf¨ªo en fomentar el debate", se?ala la autora.
La pol¨¦mica comenz¨® a mediados del siglo pasado con la llegada a Londres de las primeras esculturas policromadas, adquiridas directamente de conventos, iglesias y familias espa?olas por el entonces responsable del V&A, John Charles Robinson. Un estilo realista y emotivo, t¨ªpico de la Espa?a cat¨®lica, que chocaba con la tradici¨®n neocl¨¢sica y con el recatado esp¨ªritu anglicano. Trusted admite que el color ya no es un factor negativo a la hora de valorar una escultura, pero reconoce que los motivos religiosos de la obra espa?ola crean problemas de interpretaci¨®n en el Reino Unido. "Un protestante tiene dificultades para captar el mensaje devocional de las estatuas. Se pone nervioso frente a una escultura tan realista y emotiva", se?ala.
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