"Pasolini fue el ¨²Itimo profeta que tuvimos los italianos",.
P¨¦rdida de identidad,Lejos de su pa¨ªs, Bertolucci descubri¨® que Pasolini "ha sido el ¨²ltimo profeta que hemos tenido los italianos". "En sus ¨²ltimos escritos antes. de morir,- Pasolini hab¨ªa entendido todo lo que iba a suceder despu¨¦s en Italia, que se resume en la p¨¦rdida de nuestra identidad cultural, debida en parte a esa especie de masificaci¨®n que provoca la televisi¨®n. Italia como unidad es muy joven, data de 1861 y hasta hace 20 anos era un pa¨ªs con muchas y peque?as identidades culturales. No nos hemos dado cuenta de que estas peque?as culturas locales eran un gran tesoro para nuestro pa¨ªs. Me aterra que des, aparezcan estas diferentes, culturas en brazos de una gran mono cultura".
La juventud y la virginidad son dos obsesiones recientes de Bertolucci, que ha plasmado en Belleza robada. "Hoy la juventud es bella pero no provocativa. Ha debido ocurrir algo hormonal. Los j¨®venes de hoy no tienen ganas de cambiar el mundo, como nosotros. En los ¨²ltimos a?os ha habido como una interrupci¨®n de la continuidad hist¨®rica. Los j¨®venes no saben nada del pasado, viven ¨²nicamente en el presente. No s¨¦ si es bueno o malo, pero estamos viviendo el final del esp¨ªritu transgresivo de la juventud. Estoy muy sorprendido de ver que los j¨®venes de 23 y 24 a?os viven todav¨ªa con sus padres y amigos m¨ªos est¨¢n preocupados por ello", dice el realizador de la m¨ªtica Novecento.
En esta desaparici¨®n del colectivismo y el triunfo del individualismo es donde sit¨²a Bernardo Bertolucci la curiosa idea que tiene sobre la virginidad. "Hay mucha m¨¢s libertad y, sin embargo, veo que ¨²ltimamente hay como una vuelta a una forma neorrom¨¢ntica", afirma el cineasta. "A los j¨®venes les han robado los valores de la utop¨ªa y su identidad sexual se ha convertido en algo muy importante para ellos. Nosotros quer¨ªamos liberarnos de la virginidad porque entend¨ªamos que era un impedimento a nuestra libertad, en cambio los j¨®venes se lo piensan m¨¢s por dos razones: la primera la provoca el miedo ante la peste moderna, que es el sida, y la segunda, que el poseer su propia identidad sexual, en la ¨¦poca del gran individualismo, se ha convertido en un peque?o capital, en un peque?o tesoro".
El 68
Y como Bertolucci se siente un poco culpable de que su generaci¨®n no haya sido capaz de transmitir el conocimiento vivido -"?Nostalgia?, ?qui¨¦n lo sabe? Igual s¨ª"- est¨¢ pensando en rodar un filme sobre el 68 para que los j¨®venes descubran esos a?os m¨ªticos. "Quiero ver c¨®mo reaccionan, c¨®mo nos . juzgan", se?ala.
Sabe que no es cineasta de consenso -las cr¨ªticas demoledoras y las pasiones que levanta ah¨ª est¨¢n-, pero confiesa que est¨¢ acostumbrado a ello y que lo acepta. O es un excelente actor o, al menos, cuando lo dice, parece sincero. "Todos mis filmes, desde el primero hasta el ¨²ltimo, han sido muy criticados. Toda mi vida me ha acompa?ado la cr¨ªtica, quiz¨¢ porque el consenso general me da miedo".
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