Lo mejor del museo de Caracas salta a Europa
Los artistas latinoamericanos aumentan su presencia en la temporada de Madrid
Una selecci¨®n de los fondos del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Caracas Sof¨ªa Imber (MACCSI) se present¨® ayer en la sala de las Alhajas de la Caja de Madrid (plaza de San Mart¨ªn,1), en su primer viaje a Europa. "Entre Espa?a y Venezuela hay un cord¨®n umbilical que no hay en ning¨²n otro pa¨ªs", declar¨® la fundadora y directora del museo. La muestra -inaugurada por Rafael Caldera, presidente de la Rep¨²blica de Venezuela- coincide con otras presencias de artistas latinoamericanos, que se han unido a la apertura de la temporada de exposiciones.
"Me molesta la facilidad latina que espera todo del cielo o del Estado paternal", declar¨® ayer Sof¨ªa Imber (1926) al comentar "el gran trabajo" que significa la formaci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Caracas, con un fondo de 2.500 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados,, fotograf¨ªas, v¨ªdeos e instalaciones, con dos extensiones en Caracas y una en Coro. "Trato de buscar la obra donde est¨¦ el artista, su ¨¦poca y su entorno, al unirse los puntos de vista est¨¦tico, pol¨ªtico y econ¨®mico".Sof¨ªa Imber se?al¨® que al ser Madrid la excepci¨®n del viaje de los fondos del museo, por primera y quiz¨¢ ¨²nica vez, la se lecci¨®n de las 58 piezas significa poder exponer a. los grandes maestros del arte contempor¨¢neo. Tambi¨¦n comisaria de la muestra -que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 15 de diciembre-, ha dividido el montaje en tres grandes apartados, que coinciden con la distribuci¨®n arquitect¨®nica del edificio.
La fundaci¨®n de la sensibilidad contempor¨¢nea y los ejes que forman el siglo XX aparecen en las piezas -m¨¢s significativas de la colecci¨®n, que incluyen seis ¨®leos de Pablo Picasso -dos de ellos rodean a un bacon- junto con cuadros de Mir¨®, Matisse, Braque, Chagall, Rivers, L¨¦ger, Kandinsky, Botero, dos esculturas de Marisol y un m¨®vil de Calder.
En la primera planta del edificio se han distribuido piezas figurativas de los distintos periodos del siglo, que empieza con un paisaje de Kandinsky de 1902. Se han colgado obras de Dubuffet, Lindner, Rauschenberg, Adami, Tadini, Rever¨®n, Zapata, Palacios, Lazo, Cabr¨¦ y Borges. En la planta superior se desarrolla la abstracci¨®n, donde se agrupan obras de Vasarely, Fontana, Albers, Soto, Poliakof, Otero, Magnelli, Bissier, Gego y Cruz-D¨ªez, entre otros.
Los siete artistas venezolanos presentes en la exposici¨®n son, seg¨²n Sof¨ªa Imber, "los m¨¢s creativos", dentro de la visi¨®n del arte de nuestro tiempo, que pretende el museo. En Caracas se complementa con el de Bellas Artes, dedicado al arte latinoamericano, y el Gabinete de Arte Nacional, que representa la memoria de Venezuela. El paso de un garaje a un "sitio muy funcional" es el paso de la colecci¨®n a lo largo de 25 a?os, en una selecci¨®n rigurosa con la meta com¨²n de "elevar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos".
La temporada art¨ªstica de Madrid tiene otros encuentros con el arte latinoamericano, como un adelanto de uno de los contenidos de la feria Arco 97. En la Casa de Am¨¦rica se ha presentado una retrospectiva de Jaime Colson (1901-1975), procedente del museo Bellapart, de Santo Domingo, donde se refleja su paso por las vanguardias hist¨®ricas.
En el centro cultural Casa de Vacas, del Ayuntamiento de Madrid, se inaugura esta tarde la muestra De la abstracci¨®n, la figuraci¨®n y el realismo, donde se agrupan, hasta el 16 de octubre, obras de Ra¨²l Eberhard, Pablo Sobisch y Aldo Bahamonde, con una propuesta "sobre la diversidad como caracter¨ªstica principal del entorno social; las diferencias han pasado a ser una forma de expresar, una manera de comunicar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.