Variedades fin, de siglo
La raya en el agua
De Jos¨¦ Luis Turina. Estreno mundial. Direcci¨®n esc¨¦nica: Jos¨¦ Luis Raymond. Director musical: Jos¨¦ Luis Temes. C¨ªrculo de Bellas Artes, 26 de septiembre.
J. ?. VELA DEL CAMPO
Define Jos¨¦ Luis Turina. (Madrid, 1952) su ¨²ltima obra como un ,espect¨¢culo esc¨¦nico-m¨²sica sin caer en la tentaci¨®n de etiquetarlo como ¨®pera de c¨¢mara o algo por el estilo. Desde el t¨ªtulo La raya en el agua se destaca el car¨¢cter ef¨ªmero, de la propuesta, y desde las intenciones -fusionar m¨²sica, teatro, danza e imagen- se busca un espacio de libertad,' espacio que Turina consigue al organizar la estructura en un estilo de cabar¨¦ culto, de espect¨¢culo de variedades, si se ,quiere, donde los diferentes elementos puestos en juego conviven entre s¨ª pero no se someten unos a otros.
La apuesta tiene sus riesgos, claro, y a veces desconcierta. Tiene sus altibajos, c¨®mo no, pero mantiene la tensi¨®n recurriendo a la- sorpresa o a la inteligencia. Y tiene, llenando hasta el ¨²ltimo poro ' una m¨²sica extraordinaria que envuelve, gratifica y conmueve.
No pierde Turina en ning¨²n momento el punto de vista del espect¨¢culo. La m¨²sica, la escena y hasta el propio recinto teatral se interrelacionan en un juego de complicidades, la generosidad de Turina es evidente en esta aventura compartida.
La contemporaneidad est¨¢ en la organizaci¨®n de sus hallazgos y en la invitaci¨®n a la fiesta a otras m¨²sicas -rituales, populares, de jazz- y a otros campos creativos una l¨¢stima la supresi¨®n de los aspectos videogr¨¢ficos y escult¨®ricos del proyecto original, por limitaciones del presupuesto-.Con todo lo enumerado anteriormente, el espect¨¢culo resulta m¨¢s convincente cuando el lado interpretativo est¨¢ mejor resuelto, y es susceptible de retoques dada la propia distribuci¨®n en escenas independientes.La variedad y el contraste est¨¢n en la m¨¦dula del car¨¢cter de entretenimiento l¨²cido que posee en primer plano La raya en el agua. Poco tienen que ver entre s¨ª pero, sin embargo, contribuyen a la personalidad y ritmo de la obra n¨²meros tan excelentes como el original tr¨ªo Dubles para subcontrabajo, flaut¨ªn y bidones; la divertida e ir¨®nica Danza del Real Decreto con un inspirado Jos¨¦ Luis Santos como actor; o la sugestiva pieza para sopranista, saxo y conjunto instrumental He was waiting for me to leave con unos magn¨ªficos Pedro Iturralde y Flavio Oliver como solistas.
Jos¨¦ Luis Temes dirige a un Grupo C¨ªrculo reforzado con una buena dosis de seriedad, buen pulso y efusividad. Al coro Magerit la obra le sobrepasa en ocasiones, . los bailarines cumplen pero no siempre est¨¢n a la altura comunicativa de la m¨²sica (en el Pass de deux II la coreograf¨ª queda un tanto reiterativa), y la puesta en escena de Jos¨¦ Luis Raymond es desigual aunque algunas escenas est¨¢n rebosantes de inventiva.
La raya en el agua es, en cualquier caso, un espect¨¢culo tan vivo como fresco e imaginativo. En el equilibrio global tal vez se echa de menos un mayor protagonismo de la m¨²sica, pero la que est¨¢ es fomidable de principio a fin.
Crist¨®bal Halffter, Luis de Pablo, Garc¨ªa Abril, Tom¨¢s Marco, Mauricio Sotelo, Lloreno; Barber, Fern¨¢ndez Guerra y un largo etc¨¦tera de compositores de las tendencias m¨¢s varia das y diversas acudieron al estreno con el que el, madrile?o C¨ªrculo de Bellas Artes recuper¨®, tras seis a?os de cierre y uno de obras, la antigua sala Fernando de Rojas, autor al que Turina homenajea tambi¨¦n en La raya en el agua.
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