Sempr¨²n critica "el desastre cubano"
El escritor espa?ol Jorge -Sempr¨²n, en el paneg¨ªrico a Vargas Llosa ayer en Francfort, mencion¨® ¨¦l discurso que ¨¦ste hab¨ªa pronunciado en 1967, al recibir el premio R¨®mulo Gallegos en Caracas, bajo el t¨ªtulo La literatura es fuego, y dijo: "Ese era su lema y sigue si¨¦ndolo 30 a?os despu¨¦s".
Recorri¨® Sempr¨²n, que ley¨® su discurso en alem¨¢n, la trayectoria literaria y la evoluci¨®n intelectual de Vargas Llosa y, a base de citas, puso de manifiesto que se trata de un proceso coherente y consecuente. Cit¨® Sempr¨²n encendidas frases de Vargas Llosa en favor de la revoluci¨®n cubana, en las que ped¨ª a que el socialismo liberase del anacronismo y horror a Am¨¦rica Latina. Dijo Sempr¨²n que se trataba del a?o 1967, cuando "todav¨ªa resplandece ante los ojos deslumbrados de los pueblos y de los intelectuales de Am¨¦rica Latina el aura m¨ªtica de la revoluci¨®n cubana. Dentro de unos a?os, todos los g¨¦rmenes de poder desp¨®tico, de intolerancia cultural, de arbitrariedad totalitaria que est¨¢n madurando en el seno del sistema castrista estallar¨¢n brutalmente a la luz del d¨ªa".
Para Sempr¨²n, "la ruptura de Vargas Llosa -radical y razonada- con la revoluci¨®n castrista no es una traici¨®n, como todav¨ªa sigue insinuando, pese a la cruel evidencia del ignominioso desastre cubano, alg¨²n que otro tonto. Es, muy al contrario, un acto de fidelidad a los principios est¨¦ticos y ¨¦ticos en que se funda su compromiso con la realidad hist¨®rica. Traici¨®n hubiera sido cerrar los ojos ante los hechos y mantenerse en el confortable silencio de un cortesano".
Distingue Sempr¨²n tres formas de ruptura con el pasado: la mim¨¦tica, la dolorosa y la gozosa. "La ruptura de Vargas Llosa con la utop¨ªa mort¨ªfera de la revoluci¨®n totalitaria" la incluye Sempr¨²n entre las gozosas. Al concluir su discurso, descendi¨® del podio y se abraz¨® con Vargas Llosa.
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