Carmen Linares canta en Madrid 'El amor brujo' con 40 m¨²sicos
El contubernio Jondo de Manuel de Falla y Federico Garc¨ªa Lorca supuso en 1922 el reconocimiento casi definitivo de la cultura flamenca. Ambos organizaron aquel a?o el Concurso Nacional de Cante Jondo en Granada y reclamaron as¨ª la atenci¨®n para un arte con "tronco de fara¨®n", seg¨²n dijo el poeta citando al enigm¨¢tico cantaor jerezano Manuel Torre. Hoy, muchos flamencos de ley siguen pagando su tributo a aquel empuje. Una de las mujeres m¨¢s cumplidas en esta labor, "dif¨ªcil pero emotiva", es Carmen Linares (1954), que a lo largo de su rigurosa carrera ha prestado su voz a los dos genios andaluces. Esta noche, a las 22.30, en el Auditorio Nacional, Linares estrena en Madrid El amor brujo, acompa?ada por la Orquesta Ciudad de Granada, que dirige Josep Pons y forman 38 profesores."Con tantos m¨²sicos, la verdad es que no se puede ir una mucho por las ramas, pero los cl¨¢sicos siempre son condescendientes con los flamencos. Saben que somos muy an¨¢rquicos y nos permiten cosas que a otros no les dejan hacer", afirma la cantaora. Dotada de una s¨®lida garganta y de un esp¨ªritu inconformista, Linares no cree que sea muy dif¨ªcil cambiar la guitarra por una gran orquesta, sobre todo si lo que se interpreta ha sido escrito por Falla: "El flamenco tambi¨¦n tiene sus reglas, aunque sean menos r¨ªgidas, m¨¢s relajadas. En lo cl¨¢sico hay que estar muy atenta a los tiempos, al comp¨¢s, a la afinaci¨®n, a las entradas y los silencios, porque: nosotros no leemos m¨²sica. Pero El amor brujo est¨¢ escrita para mezzosoprano, y eso tambi¨¦n ayuda: las cantaoras no tenemos problemas en coger ese tono, incluso a veces se nos queda un poco bajo".
La composici¨®n "suena muy flamenca", resume Linares, "porque es de ah¨ª, de lo jondo, ?le donde Falla tom¨® la inspiraci¨®n. Tiene partes recitadas, partes cantadas, y mucho encanto: la Canci¨®n del fuego fatuo es buler¨ªa pura".
Versi¨®n de 1915
La versi¨®n que interpretar¨¢ esta noche "es la original para orquesta de c¨¢mara, que Falla compuso en 1915 pensando especialmente en Pastora Imperio". Seg¨²n recuerda Linares, "no tuvo mucho ¨¦xito cuando se estren¨® en Par¨ªs, y Falla la reescribi¨® despu¨¦s para una orquesta m¨¢s grande".La artista, que interrumpe para la cita de hoy una gira por- el sur de Francia en la que est¨¢ interpretando el C¨¢ntico espiritual de San Juan de la Cruz, ha combinado durante el a?o Falla las dos versiones de El amor brujo: en el Lincoln Center de Nueva York hizo la primera; en el teatro Col¨®n de Buenos Aires, la segunda, con Fr¨¹beck de Burgos.
Su estreno con esta obra se produjo en los Reales Alc¨¢zares de Sevilla, durante la VI Bienal, en 1986. Otras cantaoras actuales han acometido la misma empresa, entre ellas Esperanza Fern¨¢ndez, Roc¨ªo Jurado, Lole, Mayte Mart¨ªn y Ginesa Ortega. De las antiguas, la pionera no recuerda ninguna: "Yo creo que no lo hizo nadie, y es una pena, porque la Ni?a de los Peines lo habr¨ªa bordado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.