Dibango abre una programaci¨®n poco ortodoxa
El saxofonista camerun¨¦s de 62 a?os Manu Dibango abre el 17? Festival de Jazz de Madrid en una edici¨®n donde, precisamente, el jazz cuenta. con una presencia limitada. En algunos casos ni siquiera aparece fusionado. De los 13 recitales que se desarrollaran dentro del festival hasta el 26 de noviembre -repartidos entre La Riviera, el Teatro Monumental, el Auditorio Nacional y el Centro Cultural de la Villa-, s¨®lo cinco se pueden considerar jazzisticos. No es cuesti¨®n d¨¦ ortodoxia. El jazz es permeable, pero can¨ªbal y, aunque se mezcle con otro g¨¦nero, el resultado siempre da jazz.,Dentro de la m¨²sica. africana nadie como Manu Dibango tiene tanto prestigio como innovador, constante. Nunca ha dejado de explorar las posibilidades ilimitadas de unir sonidos africanos con los de la cultura occidental Gazz y soul, principalmente), ya sea rode¨¢ndose de los m¨¢s importantes m¨²sicos africanos como haci¨¦ndolo con europeos o americanos. Su ¨²ltimo disco, Papa groove, lo ha recuperado para el g¨¦nero tras el recorrido sonoro por el continente negro que plasm¨® en Wakafrica, su disco de mayor ¨¦xito en Espa?a.
El septuagenario James Moody (30 de octubre, Centro Cultural), leyenda del be-bop, ahora con las canciones de Sinatra; el saxo de Michael Brecker (1 de noviembre, Auditorio) al frente de su banda; el piano de Tete Montoli¨², acompa?ado del dan¨¦s Niels H. O. Pedersen (9 de noviembre, Auditorio); la Danish Radio Jazz Orchestra (5 de noviembre, Centro Cultural), y el veterano contrabajista Charlie, Headen (21 de noviembre, Centro Cultural), padre de los artistas pop que militan en That Dog y Spain, al frente de su Quartet West, conforman el cartel propiamente jazzero.
Pero este mal denominado Festival de Jazz tambi¨¦n se acerca a Brasil con dos exquisitos artistas: Marisa Montes y Caetano Veloso. Considerada ahora como una de las mejores voces de su pa¨ªs, la joven Montes (24 de noviembre, Monumental) presenta su recent¨ªsimo d¨ªsco Barulhinho bom, y el veterano Caetano (16 de noviembre, Monumental) recrea los boleros, tangos y rumbas que en Fina estampa dedica al mejor cancionero hispanoamericano. Noa (13 de noviembre, Monumental), desde Israel, cantar¨¢ a la tolerancia y solidaridad entre ¨¢rabes y jud¨ªos. El blues blanco m¨¢s elegante de la guitarra del am¨¦ricano Robben Ford_(7 de noviembre, Centro Cultural); el ritmo caribe?o de los tambores, congas y bong¨®s del neoyorquino Ray Barretto (26 de noviembre, Centro Cultural); el pop sinf¨®nico ¨¦tnico de Joe Zawin¨²l (14 de noviembre, Centro Cultura?), y la audacia del ins¨®lito d¨²o que un a la tonadillera Martirio con el pianista, Chano Dom¨ªnguez (20 de noviembre, Centro Cultural) rematan el programa.
Manu Dibango act¨²a hoy en La Riviera (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Metro Puerta del ?ngel), a las 21.00, 2.700 pesetas. Resto: entradas a la venta en Fnac, Madrid Rock y Caja de Catalu?a: 902 38 33 33.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.