La "corrupci¨®n patol¨®gica" es la amenaza de las democracias, afirma Giovanni Sartori
El experto en ciencia pol¨ªtica protagoniza el 10? aniversario del Instituto Ortega
La corrupci¨®n convertida en un elemento patol¨®gico del sistema; la falta de preparaci¨®n y, al mismo tiempo, la profesionalizaci¨®n de los pol¨ªticos, y el estado de vac¨ªo creado por la transici¨®n hist¨®rica actual son tres de las amenazas de las democracias occidentales, seg¨²n el experto en ciencia pol¨ªtica y profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York Giovanni Sartori. Con un discurso sobre el pluralismo, Sartori abri¨® ayer en Madrid el curso 1996-1997 de la Fundaci¨®n Ortega yGasset en un act conmemorativo del 10? aniversario de su Instituto Universitario.
En su discurso, titulado Comprensi¨®n e incomprensi¨®n del pluralismo, Sartori sigui¨® la evoluci¨®n hist¨®rica del t¨¦rmino hasta llegar al actual problema que el multiculturalismo plantea en la sociedad americana. "La cuesti¨®n, lisa y llanamente, es: ?hasta qu¨¦ punto, puede y debe el pluralismo tolerante inclinarse no s¨®lo ante los extranjeros culturales sino incluso ante agresivos. enemigos culturales?", dijo. Y a?adi¨®: "Me parece que loque se pone b¨¢sicamente en cuesti¨®n en este dif¨ªcil conflicto es la reciprocidad. Entrar en una comunidad preexistente es una cuesti¨®n de dar y tomar". En el acto, que presidi¨® el pr¨ªncipe Felipe, intervinieron el presidente, de la Fundaci¨®n Ortega y Gasset, Leopoldo Calvo Sotelo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n; la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, y el rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol.En su libro La democracia despu¨¦s del comunismo (Alianza Editorial), Sartori (que es tambi¨¦n autor de vol¨²menes como Partidos y sistemas de partidos y Teor¨ªa de la democracia, tambi¨¦n editados por Alianza), da por sentado el triunfo de la democracia liberal cl¨¢sica tras el derrumbamiento de los reg¨ªmenes comunistas.
Pero esta certidumbre no le hace olvidar al profesor italiano las fragilidades de los sistemas democr¨¢ticos. "El peligro es que estamos en una transici¨®n, muy dificil, una transici¨®n en, el vac¨ªo, en la que vamos perdiendo las ra¨ªces del pasado rechazando el respeto a la Historia", se?al¨® ayer durante una entrevista; "hemos perdido el temor pol¨ªtico porque ya no existe la amenaza de los ej¨¦rcitos rusos dispuestos a invadimos, y nos hemos crecido en la protesta, lo cual est¨¢ muy bien. Pero, ?qu¨¦ queda finalmente? Nos encontramos en una sociedad altamente inestable, en la que la desagregaci¨®n prevalece sobre la agregaci¨®n. La p¨¦rdida de valores sin encontrar otros nuevos nos sume en un estado de vac¨ªo que para el ser humano es totalmente nuevo: el estado de la vaciedad del vac¨ªo. Soy optimista sobre la democracia en el sentido de que no veo alternativa, pero no lo soy respecto a las dificultades que plantea recuperar la sensibilidad y la confianza".
Al analizar la p¨¦rdida de respeto de los ciudadanos en la pol¨ªtica, el italiano Giovanni Sartori dice lac¨®nicamente que, "en los pol¨ªticos nunca se ha confiado", y se refiere a toda la literatura que Francia, por ejemplo, ha desarrollado al respecto. "La falta de confianza ha crecido ahora en buena parte por el elemento de la corrupci¨®n, que se ha convertido en patol¨®gica", afirma. "Esto es nuevo, pero no lo es el hecho de enriquecerse con la pol¨ªtica: los romanos nombraban proconsul a alguien destinado a Espa?a para que hiciera, dinero. Actualmente, la p¨¦rdida de la ¨¦tica y la prosperidad econ¨®mica han convertido a la corrupci¨®n en pato l¨®gica e inaceptable.
Prestigio
Otra raz¨®n de la crisis del sistema "es que la calidad de los pol¨ªticos es muy baja" y Sartori sostiene que la m¨¢yor¨ªa de la gente a la que ¨¦l respeta y estima "nunca pensar¨ªa en dedicarse a la pol¨ªtica". En su opirti¨®n, es dif¨ªcil recuperar el prestigio de la pol¨ªtica con pol¨ªticos profesionales cuya manera de sobrevivir es continuar en ella. "Si los pol¨ªticos son decentes y eficientes eso depender¨¢ de su ¨¦tica, de la creencia en la bondad de la funci¨®n p¨²blica del sistema electoral y de muchos factores m¨¢s". Sartori, que aboga por la reducci¨®n de los costes de la pol¨ªtica y por su financiaci¨®n p¨²blica f¨¦rreamente controlada, conf¨ªa, de todas formas, en varios modelos parlamentarios por la calidad de sus discusiones: el brit¨¢nico, el franc¨¦s y el de Estados Unidos. "lmitemos a estos Parlamentos", dice.
El profesor universitario prepara actualmente un libro sobre la influencia de los medios de comunicaci¨®n, sobre todo la televisi¨®n, en el cambio de la conciencia de los votantes. Giovanni Sartori quiere acu?ar un nuevo paso en la evoluci¨®n humana: "Del homo sapiens al, homo videns.". "El mundo es lo que ves en la pantalla", se?ala. "No es verdad que haya m¨¢s informaci¨®n, sino m¨¢s desinformac¨ª¨®n. Y la influencia m¨¢s perturbadora de la pantalla, frente a elementos positivos de denuncia y de cr¨ªtica, es que la abstracci¨®n desaparece, y de la abstracci¨®n se deduce la habilidad de discutir y comprender. Me aterra la p¨¦rdida de la capacidad de abstracci¨®n: hab¨ªamos creado un mundo en el que se trabajaba con conceptos y ahora s¨®lo se sabe trabajar con im¨¢genes".
Una fundaci¨®n interdisciplinar
La Fundaci¨®n Jos¨¦ Ortega y Gasset se constituy¨® en 1978 con el fin de difundir y actualizar el legado intelectual del fil¨®sofo espa?ol. La fundaci¨®n inici¨® sus actividades con el archivo y biblioteca de Ortega y un n¨²cleo. de universitarios dirigidos por Soledad Ortega. Los principales objetivos, resumidos ayer en el acto de inauguraci¨®n del curso por el presidente de la fundaci¨®n, Leopoldo Calvo Sotelo, son la investigaci¨®n y debate sobre la vertebraci¨®n democr¨¢tica de la sociedad espa?ola, la reinsercion cultural y pol¨ªtica en Europa, y el fomento de la relaci¨®n con las culturas de las Am¨¦ricas. Esta labor es apoyada por la Universidad Complutense de Madrid, por instituciones p¨²blicas y privadas y por los propios recursos de la fundaci¨®n, con la Revista de Occidente y diversas publicaciones, tales como la pr¨®xima aparici¨®n de las obras de Ortega en versi¨®n actualizada y completa. El Instituto Universitario, cuyos diez a?os de vida se conmemoraron en el acto celebrado ayer, que cont¨® con la asistencia de numerosos miembros del mundo de la cultura, fue creado, patrocinado por la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid, con la orientaci¨®n que el mismo Ortega dio en 1948 a su proyecto de Instituto de Humanidades, entendidas ¨¦stas como las "disciplinas todas que se ocupan de los hechos exclusivamente humanos", lo que coincid¨ªa con lo que se llama ciencias morales y pol¨ªticas. Eso ha hecho que la orientaci¨®n del centro haya sido siempre claramente interdisciplinar, lo que coincide con la orientaci¨®n que la legislaci¨®n da a los Institutos.
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