"El Prado me inspira muchas historias"
Viene de la poes¨ªa; escribe desde peque?o; la literatura ha crecido con ¨¦l. El derecho es una herramienta que no ha abandonado porque claro, ayuda "escribir no da para nada" Pero bueno, que no parezca que tiene tirria a las leyes y al entramado Jur¨ªdico porque Fernando Royuela (Madrid, 1963) es todo un se?or letrado en ejercicio. Y un letrado que encuentra inspiraci¨®n hasta en las sentencias de los jueces, que ya es dif¨ªcil, pero a ¨¦l le parecen muchas veces aut¨¦nticas piezas de literatura". El Prado de los Monstruos, su primera -y, por el momento, ¨²nica novela, es el resultado de dos a?os de trabajo; su flechazo con la editorial Lengua de Trapo fue casi instant¨¢neo, y ahora, entrados en el oto?o, quedan pocos ejemplares de la primera edici¨®n, y ya es dif¨ªcil encontrar por las librer¨ªas a Jimmy Cruz, el protagonista de la novela. Este personaje es un vigilante del Museo del Prado que se presenta de forma r¨¢pida: "Yo me llam¨® Jimmy Cruz, Jimmy por Santiago, Cruz por la cruz de Cristo".Pregunta.?Su novela es una nueva expresi¨®n p¨ªcara?
Respuesta. Una picaresca real que est¨¢ en la calle, lo que hay que hacer es salir al metro, por ah¨ª ... y, es evidente que se encuentra. Yo, he querido reconocer en mi novela el Madrid de ahora mismo.
P. ?Y c¨®mo es? Es descarnado y laber¨ªntico, donde el indivio lo absoluto diluido masa. Es la gente que te encuentras, y forma con historias la masa y las grandes corrientes en los gustos y las tendencias.
P.?Por qu¨¦ el Prado escenario?
R. Adem¨¢s de ser emblem¨¢tico es un s¨ªmbolo que quer¨ªa situar.
P. ?C¨®mo es Jimmy Cruz?
R. Es un monstruo en el pa¨ªs d¨¦ los monstruos, lo que pasa es que le vas cogiendo cari?o. Ah¨ª puede que est¨¦ el acierto.
P.Tantas veces como lo a observar, ?le ha cogido man¨ªa al Prado?
R.No, qu¨¦ va. De peque?o iba al menos una a la semana con la novela much¨ªsimos d¨ªas, all¨ª,a mirar. Ahora lo sigo haciendo; me inspira muchas historias; es un gran punto de encuentro.
P.?Es escenario de mucha novelas el Prado?
R. No, salvo Noche de gala en el Museo del Prado, Rafael Alberti,no hay muchos ejemplos. En una ciudad como Madrid faltaba darle al Prado un poco de magia ; yo le he nutrido hasta de un fantasma.
P. ?Qu¨¦ tiene de literario la abogac¨ªa? El conocimiento de personas, el punto de vista ; personajes protagonistas de tantas historias. Estoy convencido de que escritores y abogados se complementan.
El Prado de los Monstruos. Fernando Royuela. Ediciones Lengua de Trapo. 2.200 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.