Peter Greenaway: "El cine se ha convertido en un f¨®sil"
El realizador brit¨¢nico Peter Greenaway no est¨¢ satisfecho en absoluto de c¨®mo se ha empleado hasta ahora el medio cinematogr¨¢fico. En su opini¨®n, el cine "encierra un gran potencial que no se ha utilizado". A juicio del director, el resultado de la falta de exploraci¨®n del medio ha tenido como consecuencia que se haya convertido "en algo fijo, f¨®silizado". Greenaway afirma que el cine "no ha sido m¨¢s que *un texto ilustrado", y se pregunta qu¨¦ motivos hab¨ªa para celebrar su centenario.Peter Greenaway realiz¨® ayer estas cr¨ªticas hacia el medio en el que ha desarrollado la vertiente m¨¢s conocida de su trabajo, durante una breve estancia en Barcelona. El motivo: la preparaci¨®n de una exposici¨®n sobre el mito de ?caro que podr¨¢ verse en la Fundaci¨®n Mir¨® entre el 20 de febrero y el 11 de mayo. El realizador record¨® que su formaci¨®n b¨¢sica est¨¢ en la pintura, y se?al¨® la r¨¢pida evoluci¨®n de ¨¦sta y otras manifestaciones art¨ªsticas en comparaci¨®n con el car¨¢cter "aburrido, repetitivo y pat¨¦tico" del cine.
El director de El cocinero, el ladr¨®n, su mujer y su amante reconoci¨® que la innovaci¨®n suele implicar el rechazo del p¨²blico, pero asegur¨® que ¨¦sta es irrenunciable. "Cada vez que una nueva pel¨ªcula m¨ªa sale a la calle noto que se me cae un trozo de p¨²blico, pero crear significa explorar continuamente". Sin embargo, aclar¨® que este pesimismo hacia el medio no es end¨¦mico: "Soy optimista con vistas al futuro, creo que podremos liberamos de la tiran¨ªa del texto, del actor, de las tomas...". El cineasta cree que el revulsivo vendr¨¢ de la mano de las nuevas tecnolog¨ªas. "Espero que el cine pueda hacer lo que se analiza en esta exposici¨®n: volar", sentenci¨®.
La exposici¨®n de Greenaway consistir¨¢ en una treintena de instalaciones que, adem¨¢s del mito de ?caro, tendr¨¢n por eje el tema del agua. "Son dos constantes en mi producci¨®n cinematogr¨¢fica", record¨® el realizador. En la exposici¨®n se analizan todos los aspectos relacionados con ese primer ejemplo de hombre que intenta volar, desde el material con que ?caro construy¨® sus alas hasta el sonido de su cuerpo al caer en el agua, utilizando siempre un entorno cinematogr¨¢fico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.