Cesc Gelabert estrena en Madrid sus dos ¨²ltimas coreograf¨ªas
El m¨¢s importante de los core¨®grafos contempor¨¢neos espa?oles, y fundador de la especialidad en su Catalu?a natal, Cesc Gelabert, viene al teatro Alb¨¦niz dentro del Festival de Oto?o, desde hoy y hasta el d¨ªa 9, con sus dos ¨²ltimos trabajos, que han recogido un notable ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica en varias plazas europeas. El acontecimiento madrile?o se cerrar¨¢ con los mejores espect¨¢culos de ballet y danza.
Los ahora llamados Festivales de Madrid (antiguo Festival de Oto?o) entran en su recta final con varios espect¨¢culos de danza que le garantizan un buen cierre de temporada. La primera oferta viene de Barcelona con un manojo de buenas cr¨ªticas.Cesc Gelabert, con su compa?era, Lydia Azzopardi, proponen un espect¨¢culo con dos coreograf¨ªas: Armand Dust 2 y Sed-(Thirst). La primera resulta una nueva versi¨®n de la pieza estrenada en el Hebbel-Theater de Berl¨ªn en junio de 1995, y el core¨®grafo reconoce que esta pieza se ha mantenido abierta a los cambios, algo que est¨¢ incluso en el argumento de la pieza, que re¨²ne en el escenario a personajes de distintas ¨¦pocas, y el mismo nombre que da pie a la creaci¨®n es, "una persona en la que viven varios seres".
Cesc Gelabert mantiene una fuerte actividad en Centroeuropa, especialmente en Alemania, donde varios teatros le mantienen como uno de sus m¨¢s mimados artistas, muy superior a la que le dan oportunidad los teatros locales espa?oles.
Puente danz¨ªstico
El pasado octubre el artista estren¨® en la Academia de las Artes de Berl¨ªn el solo Im (Goldenen) Schnitt I, con m¨²sica de Juan Sebasti¨¢n Bach, que fue creado por el recientemente desaparecido core¨®grafo Gerhard Bohner. Puede hablarse de un verdadero puente danc¨ªstico entre Berl¨ªn y Barcelona, dise?ado y construido paso a paso por este peculiar arquitecto-bailar¨ªn.Cesc Gelabert, que sostiene como una de sus tesis b¨¢sicas que 1a danza es so?ar otra vez la vida", afirma que Armand Dust 2 es una obra absolutamente simb¨®lica, y Sed-(Thirst), m¨¢s abstracta. Las piezas se estrenaron en el Teatre Lliure en el mes de marzo de este ano, con vestuario de Lydia Azzopardi y m¨²sicas de David Linton, Matthias Kirschke y el propio Gelabert; la producci¨®n ha contado con ayudas del Hebbel Theater de Berl¨ªn y el desaparecido Centro Andaluz de la Danza, adem¨¢s de la concertaci¨®n con el Inaem y su ya inveterada aso ciaci¨®n al Lliure barcelon¨¦s.
Por otra parte, el Festival de Oto?o ofrece hoy en el Instituto Franc¨¦s Woyzek, del core¨®grafo galo Joseph Naj, y ma?ana viernes el estreno de Nacho Duato y la Compa?¨ªa Nacional de Danza en el teatro de la Zarzuela con la novedad de una coreograf¨ªa del norteamericano William Forsythe y el anunciado retiro de las tablas del bailar¨ªn valenciano.
Ya en la recta final, Antonio Canales mostrar¨¢ Gitano en el teatro Alb¨¦niz desde el mi¨¦rcoles 13 y V¨ªctor Ullate el 6 de diciembre cerrar¨¢ el acontecimiento oto?al en el Teatro de Madrid (La Vaguada) con varias obras nuevas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.