La geometr¨ªa del grupo
Todav¨ªa est¨¢ reciente en la memoria el espect¨¢culo de T¨¢vora sobre Picasso y los toros cuando Javier Ugalde propicia otro encuentro referencial con el pintor malague?o. Esta vez la inspiraci¨®n le llega a la core¨®grafa Teresa Nieto de tres cuadros de los que saca sendas escenas (a saber: Guernica, las se?oritas de Avi?¨®n, El matador). El resultado como ballet tiene el sello de esta creadora incansable que se prodiga ahora m¨¢s en el ¨¢mbito del ballet flamenco con uso geom¨¦trico de los conjuntos, estimulaci¨®n coral en los silencios y un ritmo gr¨¢fico impuesto por el taconeo. Son las soluciones -y a veces hasta innovaciones- que aporta alguien que viene de otro mundo est¨¦tico y t¨¦cnico, la danza contempor¨¢nea. El vestuario, a veces arriesgado y a veces discreto, cumple, mientras la escenograf¨ªa, dentro de su voluntad ilustrativa a base de usar como fondale las pinturas magnificadas, no es especialmente imaginativa.La segunda parte es un cuadro flamenco que juega a la renovaci¨®n colorista y a la din¨¢mica de los bailes en grupo, siempre arropados por la de por s¨ª original y envolvente percusi¨®n de Jos¨¦ Antonio Galicia. A veces pecan estos bailes, aun siendo bien ejecutados, de un cierto aliento decorativo que les quita profundidad. En el reparto destacan dos int¨¦rpretes ya con experiencia: Luis Ortega (Sevilla, 1967) y el joven revelaci¨®n Rafael Amargo (Granada, 1975), que ya posee sobre la escena un im¨¢n de buen augurio y respira seriedad en su manera de hacer.
Picasso flamenco
Compa?¨ªa de Danza Escena Flamenca. Direcci¨®n: Javier Ugalde. Coreograf¨ªas: Teresa Nieto y Alejandro Granados. M¨²sica: I. Stravinski, Enrique Morente, Jos¨¦ Antonio Galicia y Jorge Pardo. Escenograf¨ªa: Jujo Ortiz. Vestuario: ?scar Armend¨¢riz. Luces: Rafael Echeverz. Teatro Buero Vallejo, Alcorc¨®n. 15 de noviembre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.