Solfeo por las buenas
El hist¨®rico Taller de M¨²sicos reabre suspuertas tras dos a?os de paro forzoso
Decir Taller de M¨²sicos equivale a hablar de formaci¨®n musical alternativa y de sistemas docentes rigurosos, pero alejados de la rigidez conceptual de los conservatorios tradicionales. La hist¨®rica escuela madrile?a, obligada a cerrar su entra?able local de la calle del Almendro en octubre de 1994 por rebuscadas tramas legales, reinicia ahora sus actividades en una nueva sede compartida con otro centro de ense?anza de la m¨²sica cl¨¢sica, Maese Pedro.
Las ilusiones se, mantienen en todo lo alto y los proyectos a desarrollar en esta andadura reci¨¦n iniciada se acumulan. De momento, su director, Fernando Hern¨¢ndez Les, espera a finales de este mes al extraordinario pianista Barry Harris para que retome aquellos emblem¨¢ticos seminarios que empez¨® a impartir en 1987. Han adoptado el m¨¦todo Suzuki y han incorporado la ense?anza infantil.
"Todo empez¨® en 1979 en Barcelona", recuerda Hern¨¢ndez Les, "se percib¨ªa en el ambiente la necesidad de crear una escuela dirigida a satisfacer la demanda creciente de formaci¨®n en jazz y otras m¨²sicas improvisadas. En 1980 convocamos el Primer Seminario Internacional de Jazz con el trompetista Thad Jones para adaptar los sistemas pedag¨®gicos de las escuelas de jazz norteamericanas a la mentalidad espa?ola. La iniciativa cuaj¨® y en el verano de 1985 se me ocurri¨® que podr¨ªa funcionar tambi¨¦n en Madrid".
La sucursal madrile?a se inaugur¨® en enero de 1986, y poco despu¨¦s era toda una instituci¨®n en torno a la cual se aglutinaban m¨²sicos con intereses diversos. En el cuadro de profesores figuraban profesionales capaces de transmitir la experiencia del trabajo diario; en este aspecto, la labor del a?orado contrabajista David Thomas tuvo especial significado como catalizador de grupos de trabajo siempre receptivo a los alumnos inquietos."Se trataba de favorecer el desarrollo de las cualidades personales", contin¨²a Hern¨¢ndez Les, "pero de poco sirve una escuela si despu¨¦s no hay oportunidades de desarrollar lo aprendido".
Nulo reconocimiento
"El eterno problema con el que hemos topado es la falta de locales y el nulo reconocimiento oficial. Es l¨®gico que en estas condiciones algunos alumnos se desmotiven y abandonen", dice. En la nueva plantilla de docentes abundan los nombres de peso de la escena cubana y latina en general.
Por otra parte, se anuncia la puesta en marcha de una orquesta formada s¨®lo por alumnos y una coral dedicada a la m¨²sica tradicional negra. "Todo con tal de crear un verdadero ambiente de escuela", concluye Hern¨¢ndez Les.
Taller de M¨²sicos. Sagasta, 31. Informaci¨®n en el tel¨¦fono 447 53 83.
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