La mayor retrospectiva de Kounelis se presenta en el Museo Reina Sof¨ªa
"No soy un partisano de la modernidad", dice el artista ante sus instalaciones
La retrospectiva m¨¢s completa del artista italiano de origen griego Jannis Kounellis (1936) se presenta hoy al p¨²blico en el Museo Nacional-Reina Sof¨ªa, de Madrid. 20.000 kilogramos de carb¨®n de las cuencas de Le¨®n, 250 litros de ginebra de garrafa y un guacamayo vivo son algunos de los materiales empleados en el medio centenar de piezas de los ¨²ltimos 30 a?os. "No soy un partisano de la modernidad. Soy un hombre antiguo y un artista moderno declara Kounellis. La muestra ha costado 50 millones de pesetas y gran parte de los objetos utilizados se han alquilado.
El carb¨®n volver¨¢ a Ponferrada, la ginebra se disolver¨¢ en el espacio y la especie de papagayo encontrar¨¢ a su due?o cuando la exposici¨®n de Kounellis se clausure en el Reina Sof¨ªa el 18 de febrero. El alquiler habr¨¢ terminado tambi¨¦n para las grandes vigas de madera y los sacos de yute con habichuelas rojas y blancas, caf¨¦, ma¨ªz, lentejas y arroz. Varias piezas incorporan fuegos encendidos con bombonas de gas, que el p¨²blico no ver¨¢ por motivos de seguridad."Nunca he entendido lo que es un material art¨ªstico", declara Kounellis. "El artista transforma los materiales, los formaliza. El material est¨¢ ligado a la visi¨®n de la historia". El empleo de estos materiales y otros -como carne o l¨¢minas de oro- ya estaban en las manos de Kounellis antes de fijarse como tendencia el arte povera. La exposici¨®n comienza con cuadros de los a?os sesenta, con letras y n¨²meros. "La centralidad del cuadro no era cre¨ªble y buscamos una salida del cuadro, una nueva credibilidad m¨¢s amplia y m¨¢s dial¨¦ctica. El empleo de otros materiales, desde los comienzos con el carb¨®n, demuestra otro tipo de artista y de espacio. Soy un artista pintor. Es mucho m¨¢s cercano a un artista medieval que al impresionismo".
Kounellis no s¨¦ considera un pintor ideol¨®gico. "Masaccio es ideolog¨ªa, Caravaggio es ideolog¨ªa. Es una palabra que se ha cargado de situaciones diversas en el arte. El humanismo es ideol¨®gico. Profundamente, soy un humanista". Tampoco tiene la intenci¨®n de provocar. "Lo hago todo con la m¨¢xima normalidad, con reflexi¨®n y con precisi¨®n, nunca con voluntad de provocar. Las vanguardias -tienen aspectos excepcionales, como la radicalidad, pero el problema del artista contin¨²a siendo simple y constante: el problema de qui¨¦n es y ad¨®nde va. Suelo decir que soy un hombre antiguo y un artista moderno".
Para la comisaria, Gloria Moure, directora del Centro Gallego. de Arte Contempor¨¢neo, Kounellis se siente contempor¨¢neo pero est¨¢ unido al Renacimiento y al Barroco.
Su obra es universal y s¨®lidamente enraizada en la historia y el drama humano, en el Mediterr¨¢neo y en Europa". La metamorfosis, la fragmentaci¨®n, la musicalidad, lo sagrado, la religi¨®n, son algunas constantes en la obra de Kounellis,
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.