Dudas sobre la autenticidad de un 'rubens' de la National Gallery de Londres
La controversia sobre el lienzo Samson y Dalila, del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, que se exhibe en la National Gallery de Londres, volvi¨® ayer a primer plano de actualidad. Documentos de un experto flamenco citados por The Times vendr¨ªan a confirmar la sospecha de que la obra, adquirida por el museo en 1980 a la casa de subastas Christie's por 2,5 millones de libras, unos 6 millones de libras de hoy -alrededor de 1.200 millones de pesetas-, es simplemente una copia.Jean Caluwaerts, un experto flamenco que trabaja en los archivos nacionales de Bruselas, ha a?adido nueva lej¨ªa al fuego de la disputa. De acuerdo con datos recuperados en los archivos belgas relacionados con Nicholaas Rockox, el hombre que encarg¨® la pintura en el siglo XVII, ¨¦ste estableci¨® por escrito que ning¨²n bien de su propiedad fuera movido hasta despu¨¦s de 1712. Sin embargo, la documentaci¨®n de la casa de subastas se?alaba que el cuadro entr¨® a formar parte de la colecci¨®n del pr¨ªncipe de Lichtenstein en 1700, lo cual nunca ha sido aceptado del todo por los expertos.
De hecho, durante los 180 a?os que la citada obra permaneci¨® en la colecci¨®n del pr¨ªncipe de Lichtenstein -entre 1700 y 1880- siempre fue catalogada como una obra menor pertenenciente, probablemente, a Jan van den Hoecke. El cambio de estatus de Samson y Dalila se produjo en 1929 gracias a la intervenci¨®n de un especialista que atribuy¨® de nuevo ¨¦ste y otros cuadros a Rubens, atribuci¨®n que no se mantuvo en ninguna de las otras obras.
Adem¨¢s, seg¨²n el estudioso Euphrosyne Doxiadis, en Samson y Dalila no aparecen los trazos contundentes, "de un solo golpe de mu?eca", caracter¨ªsticos de Rubens. Ni la National Gallery ni Christie's hicieron ayer ning¨²n comentario a la pol¨¦mica.
Babelia
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