Valente: "La imposici¨®n del euskera y catal¨¢n es inaceptable"
Jos¨¦ Angel Valente (Orense, 1929) comenz¨® a escribir poemas en gallego cuando estaba prohibido y lo ha seguido haciendo espor¨¢dicamente a lo largo de toda su vida, pero siempre le han fastidiado las imposiciones, "vengan de la derecha o de la izquierda". ?l mismo se considera el fruto de una "sociedad biling¨¹e" como la gallega, y precisamente porque reivindica "el respeto a la diferencia", cree que en Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco la pol¨ªtica ling¨¹¨ªstica ha ido demasiado lejos. "Ha tomado formas no ya demasiado radicales, sino que yo entiendo que son inaceptables", coment¨® Valente ayer en Santiago, donde present¨® su libro C¨¢ntigas de Al¨¦n, ilustrado por Eduardo Chillida, que re¨²ne gran parte de su obra en gallego."Escribir en un idioma u otro no es un acto de voluntad", destaca el poeta, premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras en 1988; "es el lenguaje el que nos escoge a nosotros. Yo no traduzco mentalmente mi poes¨ªa. El primer movimiento de la creaci¨®n po¨¦tica es un movimiento musical y, en este caso, esa m¨²sica viene de la asociaci¨®n de ciertas palabras gallegas".
20 textos en gallego
Tras escribir en gallego en su juventud, Valente se fug¨® muy pronto de su tierra y el recuerdo del idioma no volvi¨® a despertar en ¨¦l hasta finales de los a?o 50, cuando entr¨® en contacto con los emigrantes en Ginebra, donde ¨¦l trabajaba como traductor. Reconocido ahora como uno de los grandes poetas vivos en lengua castellana, ha reunido veinte textos compuestos en gallego, cinco de, ellos in¨¦ditos, para la edici¨®n de C¨¢ntigas de Al¨¦n, patrocinada por el Consorcio de la Ciudad de Santiago. El autor cree que en estas poes¨ªas se ahonda a¨²n m¨¢s en la b¨²squeda del origen, un movimiento constante en su obra.Valente vive ahora en Almer¨ªa, "en la periferia". Desde su experiencia biling¨¹e y perif¨¦rica, el poeta observa con inquietud los conflictos idiom¨¢ticos en Espa?a: "Me parece exagerada la posici¨®n de los l¨ªderes pol¨ªticos nacionalistas vascos y catalanes. Hay una posici¨®n de poder, de dictadura: 'Aqu¨ª todo el mundo va a hablar vasco o catal¨¢n por narices'. ?Y por qu¨¦ los inmigrantes que no son catalanes o vascos van a tener que perder su propia tradici¨®n?. Es un problema de soluci¨®n dif¨ªcil".
Con su ciudad de origen ha tenido siempre una relaci¨®n de "amor-odio". A veces se refiere a Orense con un nombre de resonancias m¨ªticas, Augasquentes, y otras lo evoca con definiciones feroces como "torpe lugar de nieblas insalubres". Esas vivencias est¨¢n marcadas por una infancia sombr¨ªa, en el oscurantismo de la posguerra, cuando su lugar natal era "una peque?a ciudad de se?oritos desocupados y caciques". "Creo que en Galicia", afirma, "esa estructura caciquil contin¨²a con la democracia, y no me refiero a populares o socialistas, sino a todos. Es algo que hay que denunciar".
Los poemas de C¨¢ntigas de Al¨¦n est¨¢n ilustrados con cuatro grabados de Chillida. "A ambos nos une", explica Valente, "la noci¨®n de vac¨ªo. Con sus enormes masas, Chillida construye un vac¨ªo. Y a m¨ª el vac¨ªo y la desnudez interior tambi¨¦n me parecen muy importantes para que exista la palabra po¨¦tica". La pr¨®xima obra de Valente se titular¨¢ Fragmentos y ser¨¢ un libro que permanecer¨¢ abierto hasta el final de su vida. "Saldr¨¢ cuando me vaya con viento fresco", asegura entre sonrisas.
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