Halffter pone m¨²sica a Kafka y Don Quijote
El compositor dirige 'Las turbas' con la Orquesta Nacional, superadas sus diferencias
La obra Las turbas, de Crist¨®bal Halffter, presenta este fin de semana en Madrid as su estreno en Cuenca en Semana Sana. El compositor regresa por segunda vez como director a la Orquesta Nacional desde 1989, superadas sus diferencias con los m¨²sicos, que le rechazaron entonces como titular. Calificada por la cr¨ªtica como "asombrosa y magistral", Las turbas recrea la c¨¦lebre procesi¨®n conquense y en la Halffter plasma "el origen pagano" de a fiesta. El m¨²sico compone ahora dos obras basadas en la literatura: una en Kafka y otra, su primera ¨®pera, en el Quijote.
A sus 66 a?os, Halffter vive un intenso periodo creativo. Este a?o ha estrenado en Dresde (Alemania) Memento a Dresde y en Cuenca Las turbas, dos obras para orquesta de enorme tensi¨®n y hallazgos musicales, y el pr¨®ximo marzo la Filarm¨®nica Checa estrenar¨¢ en Praga una obra encargada con motivo de los 100 a?os de la agrupaci¨®n. Halffter, uno de los tres compositores europeos elegidos para la efem¨¦rides, ha creado una partitura titulada Odradek. "Es un homenaje a Kafka", cuenta el compositor. "Se basa en un relato corto, Las preocupaciones de un padre de familia, en el que existe un ser que no es humano pero tampoco un objeto, que aparece y desaparece, que est¨¢ hecho de lanas y tiene una especie de antena met¨¢lica, que se comunica y a veces habla, que est¨¢ siempre en la casa. Y la preocupaci¨®n. del padre es que va a permanecer entre ellos durante generaciones, porque no tiene principio ni fin".Halffter ha procurado captar ese aplastante mundo kafkiano para su obra musical, a trav¨¦s de masas sonoras que se expanden: "desaparecen y surgen las cosas, el objeto pronuncia expresiones incongruentes pero con una cierta poes¨ªa". El compositor admira del escritor "la fantas¨ªa por encima de todo, y el enfrentamiento con la realidad, el hecho de que da un paso m¨¢s, algo que me preocupa porque hacer m¨²sica es tambi¨¦n meterse en otra realidad sensible".
Tripas y crines
Y Halffter hace un paralelismo entre el Odradek y los instrumentos musicales. "Un viol¨ªn es un trozo compuesto de maderas, con cuerdas de metal o de tripa que se tocan con un arco de crines. Nosotros transformamos esa realidad del objeto en un mundo sensible. Gracias al violinista y al compositor, el instrumento se transforma y penetra en una realidad completamente diferente".
De Kafka, Crist¨®bal Halffter pasa ahora a Cervantes. Es la primera vez que se enfrenta con el teatro: prepara el libreto y la m¨²sica para una ¨®pera que se estrenar¨¢ en el Teatro Real de Madrid en el a?o 2000. Tres episodios del Quijote le servir¨¢n para expresar qu¨¦ queda del Quijote en el siglo XXI. "Para m¨ª, su legado se resume en una frase: 'sed realistas, luchemos por lo imposible", dice el compositor. "La utop¨ªa, el transformar los elementos m¨¢s elementales de la vida en ideales a la busca del bien, el desfacer entuertos tom¨¢ndose la vida seriamente y, a la vez, con un gran sentido de la iron¨ªa y del humor".
"Si el texto es banal yo no puedo ponerle m¨²sica", explica Halffter acerca de su elecci¨®n del Quijote. "Por eso, como necesito contar una historia y la de don Quijote es sobradamente conocida, puedo entregarme por completo a la palabra de Cervantes, y de otros autores del Siglo de Oro, que me sirven fon¨¦tica y po¨¦ticamente. Por ejemplo, en el enfrentamiento con los galeotes, cuando apalean a don Quijote, las palabras e interjecciones no me importan sino como est¨ªmulo de la acci¨®n musical".
Hace 42 a?os que Crist¨®bal Halffter dirigi¨® por primera vez a la Orquesta Nacional, y el Compositor dice que "era absurdo" el enfrentamiento que en 1989 hizo que los m¨²sicos votasen en su contra como director musical. Es la segunda vez desde entonces que Halffter regresa al podio de la agrupaci¨®n. "Lo que pas¨® con la ONE es que hubo falta de cauces de entendimiento: ni yo supe expresar lo que quer¨ªa ni ellos tampoco".
Griter¨ªo del pueblo
Ayer, Halffter ensayaba perfectamente integrado con el equipo musical. Sonaba Las turbas, pieza basada en la manifestaci¨®n religioso-popular-musical que se celebra en Cuenca durante la noche del Jueves al Viernes Santo. En esa tradici¨®n es protagonista el griter¨ªo del pueblo, "que insulta manifiestamente", explica el compositor. "Insulta a los que son culpables de la muerte de Jesucristo, y al propio Jesucristo, porque siendo el hijo de Dios no se defiende. Hay una subversi¨®n elemental y comprensible, y con ese tipo de protesta que se contagia con los tambores, con los gritos, he pretendido una obra musical".
En la partitura, la cuesti¨®n personal sobre la creaci¨®n y la divinidad -"que todos tenemos, unos por rechazo, otros por aceptaci¨®n", explica Halffter-, se concentra en la orquesta, mientras que las turbas est¨¢n representadas por un grupo de percusi¨®n. "Y en un momento dado la masa irrumpe y domina a la orquesta, y en otro la orquesta domina sobre la masa". Obra de disposici¨®n sim¨¦trica, en la que el crescendo llega a un punto culminante que se disgrega, Las turbas supone, seg¨²n han anotado varios cr¨ªticos, una nueva cota en la producci¨®n del compositor.
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