Alfaguara contrata toda la obra de Vargas Llosa
La nueva novela del escritor, 'Los cuadernos de don Rigoberto', se publicar¨¢ en 1997
"Juan Carlos Onetti dijo que lo que nos diferenciaba era que yo ten¨ªa una relaci¨®n matrimonial con la literatura y que la suya era m¨¢s bien ad¨²ltera, pero yo con quien he mantenido relaciones de matrimonio ha sido siempre con los editores". As¨ª explica Mario Vargas Llosa su decisi¨®n de abandonar Seix Barral -en la que ha publicado toda su obra, desde su primera novela, La ciudad y los perros (1963)- y fichar por Alguara. Esta editorial ha contratado la nueva novela del escritor hispano-peruano, Los cuadernos de don Rigoberto, y editar¨¢ posteriormente toda su obra anterior.
"Con esta novela", a?adi¨® ayer Vargas Llosa, "inauguro mi segundo matrimonio editorial, porque Alfaguara es ahora lo que represent¨® en su tiempo Seix Barral: la pasi¨®n adolescente por la literatura". "Salgo de Seix en t¨¦rminos muy amistosos. Ha sido un divorcio por mutuo disenso y doy las gracias a Alfaguara por el cari?o con que me reciben".El acuerdo se enmarca en el proyecto Alfaguara Iberoamericana, Alfaguara Global, que se inici¨® en 1993 con la publicaci¨®n simult¨¢nea en Am¨¦rica y Espa?a de la ¨²ltima novela de Juan Carlos Onetti, Cuando ya no importe. Desde entonces los editores iberoamericanos de Alfaguara trabajan conjuntamente para unir a escritores de ambos lados del Atl¨¢ntico. Tambi¨¦n Los cuadernos de don Rigoberto ser¨¢ lanzada al mismo tiempo en una fecha a¨²n no determinada de 1997.
Para anunciarlo se reunieron ayer en la Casa de Am¨¦rica de Madrid Juan Cruz, director de Alfaguara en Espa?a; Sealtiel Alatriste, de M¨¦xico; Juan Martini, de Argentina; Juan Carlos Zuloaga, de Colombia, adem¨¢s del propio Vargas Llosa y de Rosa Reg¨¢s, directora del Ateneo Americano, que ejerci¨® de anfitriona.
Cruz record¨® que Alfaguara, desde que fue fundada hace 32 a?os por Camilo Jos¨¦ Cela, ha estado abierta a la imaginaci¨®n en cualquier idioma y sobre todo en espa?ol y agradeci¨® la colaboraci¨®n de muchos escritores en este empe?o. "Especialmente, Carlos Fuentes nos ha ayudado a decir bien alto en todo el mundo que escribimos y publicamos en espa?ol".
La pintura y el erotismo
"La Ficci¨®n es un mundo mucho m¨¢s vasto del que la literatura s¨®lo es una rama. Todos nosotros creamos mundos ficticios a partir de deseos y los introducimos en la vida real. Incorporamos a nuestros sue?os la pintura, las artes, el cine, la televisi¨®n... ?ste es el tema de Los cuadernos de don Rigoberto", explic¨® Vargas Llosa.La novela, contada por diversos narradores desde diferentes puntos de vista, transcurre en Lima, y recupera cuatro de los principales personajes de Elogio de la madrastra (1988). "Don Rigoberto es un cincuent¨®n que tiene un oficio muy anodino, trabaja en una compa?¨ªa de seguros. Esta existencia tan banal contrasta con una vida mental muy rica con la que se defiende de la banalidad. En su mundo secreto es todo lo contrario, en ¨¦l vive audacias y aventuras. Utiliza invenciones pl¨¢sticas de artistas como propias. Estructura sus fantas¨ªas con tanta intensidad que desaparecen las fronteras entre verdad y ficci¨®n. Es una novela que tiene que ver con la pintura y con el erotism".
El escritor admiti¨®, entre grandes risas, que las fantas¨ªas er¨®ticas de don Rigoberto son las suyas propias. "Pero eso lo negar¨¦ cuando la novela est¨¦ publicada".
Los cuadernos de don Rigoberto es una ficci¨®n que se alimenta de ficciones, no "metaboliza" ¨²nicamente obras pl¨¢sticas sino tambi¨¦n literarias. "Est¨¢ llena de citas literarias, que utilizo como homenaje a autores que admiro o como represalia contra otros que me han maltratado como lector". En la parte de los homenajes se hallan, por ejemplo, La vida breve, de Onetti, o El diario de Esther, de Patricia Highsmith.
Vargas Llosa dijo que hay mucho humor en esta novela y que se hab¨ªa divertido mucho escribi¨¦ndola. "Escribir puede resultar muy dif¨ªcil, a veces incluso angustioso. Con Pantale¨®n y las visitadoras me divert¨ª bastante pero con ¨¦sta ha sido desde el principio hasta el fin. Pero no todo es humor en Los cuadernos... Plantea tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la cultura, acerca de si puede mejorar la vida de los seres humanos o si es prescindible".
Tras la publicaci¨®n de esta nueva novela, aunque a¨²n sin calendario, ir¨¢ apareciendo toda la obra anterior. "Ser¨¢ una edici¨®n limpia, con el ¨²nico aditamento de la correcci¨®n de posibles erratas de otras ediciones y sin aparato cr¨ªtico", afirm¨® Juan Cruz. El director de Alfaguara Espa?a dijo que no se hab¨ªa tratado de la recupera ci¨®n del ensayo Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez: historia de un de un deicidio, que public¨® Seix Barral en 1971 y que desde hace muchos anos es inencontrable en las librer¨ªas. Cruz dijo asimismo que no es exacta la cifra de 200 millones de pesetas que, seg¨²n ha circulado en diversos me dios, se ha pagado por la obra de Vargas Llosa.
Un lector furibundo
Los libros de Mario Vargas Llosa provocan la existencia de lectores furibundos de la obra de este escritor as¨ª como de la de otros autores. As¨ª lo se?alaron ayer algunos de los editores iberoamericanos de Alfaguara. Juan Martini, por ejemplo, dijo: "Un libro cambi¨® mi vida a principios de los a?os sesenta. La lectura de La ciudad y los perros me produjo un poderoso estremecimiento". Sealtiel Alatriste, en cambio, descubri¨® a Vargas Llosa a trav¨¦s de un pr¨®logo. "En la que llamamos Librer¨ªa de Cristal, en el centro de la ciudad de M¨¦xico, descubr¨ª los dos tomitos del Tirant lo Blanch que hab¨ªa publicado Alianza. Yo era muy aficionado a las novelas de caballer¨ªa, pero cre¨ªa que era literatura antigua. El pr¨®logo que abr¨ªa el libro era de Vargas Llosa y me demostr¨® la modernidad de esta literatura. Le¨ª el libro con gran satisfacci¨®n, pero el pr¨®logo fue m¨¢s importante. Fue el boleto de entrada a la literatura, a la suya propia. Y desde entonces soy un lector furibundo".La incorporaci¨®n de Vargas Llosa a la cuadra de Alfaguara es muy valorada por los editores de esta casa. "En Colombia ocupa un lugar preponderante", dijo Zuloaga. "En una reciente reuni¨®n de escritores del Grupo de R¨ªo en Cochabamba se lleg¨® a la conclusi¨®n de que los libros y los escritores son la v¨ªa m¨¢s expeditiva para la integraci¨®n cultural de Am¨¦rica Latina". En este sentido, el proyecto Alfaguara Global es "recuperar el mito de la utop¨ªa", afirm¨® Martini. "No lo hemos impuesto". Y universalizar a escritores "que se han dado a conocer en sus respectivos pa¨ªses", concluy¨® Alatriste.
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