El Ermitage rescata 35 dibujos de Goya del bot¨ªn obtenido por los rusos en la guerra
El museo de San Petersburgo expone los fondos de Otto Gerstenberg y Otto Krebs
Treinta y cinco dibujos, litograf¨ªas y acuarelas de Francisco de Goya han sido desempolvados de los s¨®tanos del Museo de la Ermita o Ermitage de San Petersburgo y expuestos junto con otras 54 obras de diversos autores. La muestra, inaugurada ayer, es la tercera que el museo organiza con arte obtenido como bot¨ªn por los rusos durante la II Guerra Mundial y pone una vez m¨¢s sobre el tapete el problema de la restituci¨®n de los tesoros art¨ªsticos a sus antiguos due?os. "Es un verdadero pecado no haber mostrado antes estas obras", dijo Mija¨ªl Piotrovski, director del Ermitage.
"Estos maravillosos dibujos de Goya han logrado conservar su aire de misterio a trav¨¦s de las d¨¦cadas", a?adi¨® el director del museo. La mayor¨ªa de los dibujos expuestos en esta muestra -m¨¢s modesta que la gran exposici¨®n de pintura francesa organizada el a?o pasado por el Ermitage- eran conocidos por los especialistas, aunque tambi¨¦n hay un gran n¨²mero de obras no catalogadas.Al primer grupo corresponden los dibujos de Goya, entre los que cabe destacar Maja y majo, perteneciente a su ¨²ltimo periodo, cuando viv¨ªa en Francia'. Otras obras pintadas en esa ¨¦poca y expuestas en el Ermitage incluyen El castigo franc¨¦s o Cocodrilo en Burdeos. En total, 31 de los 35 dibujos de la muestra pertenecen a los ?lbumes de Burdeos.
En esta misma categor¨ªa de obras catalogadas hay que mencionar la acuarela de Vincent van Gogh Botes en la playa de Saintes-Maries, otra acuarela de Eugene Delacroix, un retrato de Jean-Auguste Ingres, un estudio de Paul C¨¦zanne y ocho litograf¨ªas de Honor¨¦ Daumier.
Al segundo grupo, es decir, a las obras jam¨¢s antes expuestas y no catalogadas, pertenecen 15 acuarelas de Paul Signac, una de Toulouse-Lautrec y tres de ?mile Nolde, un paisaje de Jean-Fran?ois Millet, 11 esbozos del escultor norteamericano de origen ruso Alexander Archipenko, cinco dibujos -de los seis expuestos- de Thomas Rowlandson y cuatro de Adolph Menzel.
La mayor¨ªa de las obras -los dibujos de Goya, Delacroix Ingres y Millet- vienen de la colecci¨®n de Otto Gerstenberg, a quien tambi¨¦n pertenec¨ªa la joya del bot¨ªn de guerra expuesto el a?o pasado: La plaza de la Concordia, de Edgar Degas. Conocido financiero y director de la aseguradora berlinesa Victoria, Gerstenberg pas¨® a la historia gracias a su pasi¨®n por la pintura. Este mecenas se sent¨ªa especialmente atra¨ªdo por los pintores franceses del siglo XIX y por los viejos maestros alemanes, holandeses y de Flandes, as¨ª como tambi¨¦n por los dibujos de Rembrandt y Goya. A su muerte, su hija Margarita hered¨® la colecci¨®n que ahora se encuentra mayoritariamente en Rusia.
A Otto Krebs pertenec¨ªan las acuarelas de Signac y de Nolde, y las 11 obras de Arhipenko. A la muerte del coleccionista en 1941, una gran parte de sus bienes pasaron a la Fundaci¨®n Krebs, pero lo m¨¢s valioso de su colecci¨®n -incluidas m¨¢s de cien obras de los impresionistas, algunas de las cuales fueron mostradas en la citada exposici¨®n del a?o pasado- se qued¨® en la villa que ten¨ªa en Holtzdorff, cerca de Weimar. En 1945 esta zona fue ocupada por los norteamericanos, pero al a?o siguiente en la villa vac¨ªa se instal¨® Vasili Chuikov, el jefe de la administraci¨®n militar de Turingia, quien se neg¨® a recibir al director del museo de Weimar. ?ste pudo entrar en la villa s¨®lo despu¨¦s de que los soldados sovi¨¦ticos se fueron y, al hacerlo, se encontr¨® con que la puerta del s¨®tano donde se hallaba la colecci¨®n de Krebs estaba abierta y la mayor¨ªa de las obras hab¨ªan desaparecido. Ahora ya sabemos ad¨®nde fueron a parar.
La exposici¨®n del Ermitage permanecer¨¢ abierta hasta fines de marzo. En Mosc¨² todav¨ªa sigue abierta otra muestra de obras expoliadas por los rusos durante la II Guerra Mundial: el oro de Troya. Esta exposici¨®n con el tesoro descubierto por el arque¨®logo Heinrich Schliemann en Turqu¨ªa en 1893 fue inaugurada en abril de este a?o y no se clausurar¨¢ hasta dentro de cuatro meses.
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